La Habana, 30 may (EFE).- El diario oficial cubano Granma afirmó hoy que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. fue un "simple acto de justicia", y enfatizó que esa decisión no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.
"Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a cabo este viernes", indicó el principal diario de Cuba y portavoz del gobernante Partido Comunista, donde hasta ahora no ha trascendido ningún pronunciamiento oficial del Gobierno de Raúl Castro sobre el asunto.
En un artículo titulado "Cuba sale de una lista donde nunca debió estar", el rotativo repasó la positiva acogida que ha tenido en el mundo el anuncio del Departamento de Estado, así como las crítica de políticos estadounidenses como el republicano Jeb Bush y el senador demócrata Robert Menéndez, ambos contrarios a la política de distensión con Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama.
El diario subrayó que la salida definitiva de Cuba de la lista terrorista, en la que fue incluida en 1982 y en la que actualmente figuraba junto con Irán, Sudán y Siria, no conlleva "un alivio" del bloqueo económico que desde 1962 Estados Unidos aplica al país caribeño.
"La exportación de equipamiento militar y de tecnología de uso dual (civil y militar), el otorgamiento de asistencia exterior y el desarrollo de programas de ayuda gubernamental, la concesión de préstamos y créditos por parte de instituciones financieras internacionales (…) entre otras medidas, seguirán en vigor para Cuba a pesar de su exclusión de la lista, en cumplimiento de las leyes y regulaciones del bloqueo", sostuvo.
Cuba reclamaba desde hace años salir de esa "lista negra" y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales rotas en 1961.
Su salida oficial del listado, una decisión que ya había sido anunciada por Obama en abril pasado, se considera un nuevo paso crucial hacia el avance de la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas. EFE