SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Mancomunidad del Gran Santo Domingo informó este viernes que contrajo un acuerdo con la región francesa de Guadalupe que permitirá implementar proyectos conjuntos de colaboración y cooperación.
Hasta el momento no se ha concebido ninguno de los proyectos que pretenden llevar a cabo, pero según informó el director de la Mancomunidad, el Onofre Rojas, República Dominicana podría hacer colaboraciones a Guadalupe en materia de salud pública, en desarrollo urbano y en el rescate de áreas ambientales.
Sobre los aportes que haría Guadalupe al país, se espera que sean en áreas como el tratamiento de desechos sólidos, el reciclaje, el manejo ambiental y el tratamiento de las aguas.
Según Rojas, se espera tener algunos proyectos definidos para finales de este año 2011.
El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Comisión de Cooperación de la Región Guadalupe, la señora Thérèse Marianne-Pepin y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien preside la Mancomunidad.
Además, la representación de Guadalupe dijo estar muy interesada en colaborar con el desarrollo cultural en los municipios incluidos en este acuerdo.
La señora Marianne-Pepin planteó también la posibilidad de que se integren a este acuerdo de colaboración otros territorios franceses de ultramar, como Guyana y Martinica.
Dijo también que ha tenido la oportunidad de recorrer Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste e identificar algunos de los problemas que tienen en común con Guadalupe.
En este sentido afirmó que en muchas ocasiones enfrentan las mismas dificultades, aunque con escalas distintas. Un ejemplo que señaló es el tema del saneamiento del agua, en el cual la región de Guadalupe está mucho más avanzada que República Dominicana.