SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios grupos LGBTQI dominicanos se han registrado para participar en el desfile que este año se celebrará el próximo domingo 11 de agosto en la 6ta Avenida (Avenida de las Américas), entre la 35th Street y 56th Street de Manhattan. Los organizadores esperan la asistencia de unas 400,000 personas.

A cincuenta años de Stonewall -movimiento que inició la lucha por derechos de las personas LGBTQI-, el Comité Organizador de la Gran Parada Dominicana de Nueva York anunció que dedicará el desfile de este año a su propio colectivo.

“En las comunidades latinas tenemos miles de héroes y heroínas anónimos que a pesar de las dificultades, maltratos, exclusión y muerte, elevan  su voz y exponen  sus cuerpos para defender el derecho fundamental de ser ellos y ellas mismas y amar sin imposición  alguna”, dijo al anunciar que decidió por unanimidad reconocer la lucha por los derechos humanos que llevan a cabo las personas LGBTQI en la República Dominicana y en Nueva York.

En la trigésima versión del desfile más importante de la comunidad dominicana en el extranjero “serán honradas personas gays, lesbianas, bisexuales y trans que han luchado contra el estigma y la discriminación asociados a la diversidad sexual”, añadió una nota de prensa del colectivo.

Samy Nemir Olivares presentó la moción.

La moción de dedicatoria del colectivo LGBTQI al comité Organizador de la Gran Parada Dominicana fue presentada por el activista dominico-boricua Samy Nemir Olivares.

“Es un asunto más que justo” reconocer el rol de hombres y mujeres hispanos “que se la juegan día a día para lograr la erradicación del estigma y la discriminación asociados a la orientación sexual homosexual-bisexual y las identidades trans e intersex, aquí en Nueva York y en toda América Latina”, declaró.

Deivis Ventura, un activista dominicano LGBTQI de larga data, saludó la iniciativa de Samy Nemir Olivare y dijo que “llena de alegría a todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans dominicanas que luchan contra la mordaza y represión de grupos conservadores que intentan impedir la dimplementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos de las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa a la heterosexual".

Deivis Ventura, un activista dominicano LGBTQI de larga data, saludó la iniciativa

“Este reconocimiento –añadió Deivis Ventura- envía un mensaje de aliento a nuestra gente de la República Dominicana y de Estados Unidos que lucha a mano pelada contra las corporaciones internacionales de la extrema derecha que, a toda costa y con mucho dinero, intentan frenar el avance de los derechos humanos en la región del Caribe y en otros lugares del mundo. Agradezco este noble gesto de la comunidad dominicana de Nueva York”, sostuvo.