SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, visitó este viernes con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país para las elecciones extraordinarias municipales del próximo domingo, ante la cual reafirmó su compromiso de ayudar a que este proceso "sea transparente y en paz, para el fortalecimiento de nuestra democracia".

Una vez que se efectúe el escrutinio "habrá ganadores y perdedores, porque de eso trata la democracia", declaró tras subrayar que “a unas elecciones se va a ganar o a perder y hay que saber aceptar los resultados. Nosotros acataremos los resultados cualesquiera que sean. Yo insisto en que votemos en paz y acatemos los resultados”, subrayó.

Agradeció a la misión de la OEA su presencia "nuevamente en este proceso electoral en materia de observación que se llevará a cabo este domingo, pero también por el acompañamiento que vienen dando a las autoridades de la Junta Central Electoral" para identificar qué fue lo que pasó el 15 de febrero cuando un fallo técnico frustró las elecciones y hubo que reprogramarlas para este domingo.

Sobre lo dicho a los miembros de la OEA, reveló que "fuimos claro de que nosotros queremos una votación en orden, paz y en tranquilidad; queremos que todos los dominicanos y dominicanas vayan a votar y seleccionar a los candidatos municipales que ellos quieren para que les gobiernen en los próximos cuatro años”.

This browser does not support the video element.

El candidato presidencial destacó que los líderes políticos, especialmente los candidatos presidenciales deben hacer un llamado a sus simpatizantes para que acudan a votar masivamente, "pero en orden y tranquilidad".

“Es una responsabilidad que como líderes políticos tenemos y ojalá que todos se animen y hagan ese llamado a sus seguidores”, destacó a los periodistas tras su encuentro con la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei.

El candidato presidencial peledeísta asimismo pidió a los líderes a no hacer declaraciones "agresivas ni fuera de tiempo, sino más bien darles la oportunidad a todas las instituciones… para "que sean ellas quienes emitan las declaraciones pertinentes".

Castillo entiende que tanto la OEA como los demás organismos internacionales que participan en estos comicios extraordinarios como observadores, contribuyen a este proceso electoral.

“El hecho de que esos prestigiosos organismos nos estén acompañando nos ayuda para que el pueblo dominicano tenga la tranquilidad y confianza de que se realizarán unas elecciones trasparentes”, evaluó.

VOTO MANUAL

Asimismo, dijo que confía plenamente en el proceso de votación manual a nivel nacional: “Lo que entendemos es que, una vez que se cuenten los votos y se llenen las actas, todos los dominicanos sabrán en cada junta electoral cuáles fueron los resultados. Nosotros estamos confiados de que saldremos ganadores este domingo”, insistió.