Los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, respondieron de manera conjunta al alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez, sobre las normas con que se construye el Parque Central de Santiago. La obra fue paralizada por decisión del Alcalde, pero los ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente dicen que hay varias decisiones presidenciales que tienen que cumplir y que precisamente eso hacen.

De manera específica, citaron el decreto 126-01 del 23 de enero de 2001 que creó el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación, llamado Parque Central de Santiago, tan pronto el aeropuerto fuera trasladado a sus nuevas instalaciones.

Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El decreto 126-01 y el decreto 539-02 del 16 de julio de 2002 establecen las instituciones que conforman el Patronato Parque Central de Santiago, un total de catorce (14) instituciones representativas de los sectores público, privado y la sociedad civil, formando parte de ellas el Ayuntamiento de Santiago. 

La legalidad de la construcción del parque quedó establecida en virtud de los decretos 185-00 del 4 de mayo del 2000 y 194-04 del 9 de marzo de 2004, que ordenaron el traslado del antiguo Aeropuerto del Cibao y destinaron los terrenos que eran ocupados por el mismo a la construcción del Parque Central de Santiago.

Mediante los citados decretos fueron declarados de utilidad pública e interés social los terrenos y mejoras ocupados por el Aeropuerto Cibao que no eran propiedad del Estado Dominicano y se declaró de urgencia que el Estado Dominicano entrara en posesión de los mismos, a fin de poder iniciar de inmediato la construcción del parque.

Ambos ministerios, en sus calidades de órganos rectores del medio ambiente y los recursos naturales y del sector de la construcción del país, han circunscrito sus actuaciones a las atribuciones que les son conferidas por el marco legal vigente en el país, reforzado este por el mandato recibido bajo el Decreto 126-01 que instruye al Gobierno Dominicano a brindar al Patronato Parque Central de Santiago todas las facilidades necesarias y apoyos para la creación y el buen funcionamiento de dicho parque.

Las normas legales citadas demuestran que las aseveraciones sobre supuestas violaciones a leyes o competencias carecen de sustento o veracidad.

Dicen Gonzalo Castillo y Domínguez Brito que no tienen interés en fomentar enfrentamiento o conflicto alguno, sino dejar establecido que las actuaciones de ambos ministerios han respetado en todo momento las disposiciones legales vigentes y que las mismas solo persiguen que el Municipio de Santiago y los santiagueros puedan convertir en realidad su deseo de años de contar con un parque que sirva de pulmón ecológico a su ciudad, para el disfrute, esparcimiento y recreación de su gente.

Ambos ministros aseguraron que continuarán trabajando para que la construcción del parque concluya a principios del próximo año 2018 tal y como ha sido proyectada; indicando además que continúan aceleradamente los trabajos para la terminación de la construcción del Jardín Botánico, el cual será entregado también a principios del 2018.

Explican que la importancia de estas dos obras es fundamental para los santiagueros; ya que servirán para la recreación, el disfrute, el esparcimiento y la práctica deportiva, entre otros beneficios. Una vez concluidas ambas obras, el Parque Central y el Jardín Botánico, el municipio de Santiago de los Caballeros será el de mayor extensión de áreas verdes de todo el país, colocándolo en un sitial privilegiado, en beneficio de su gente y de su pueblo.