Radhamés Gómez Pepín fue uno de los cinco grandes maestros de periodismo dominicano y y aportó a la comunicación colectiva de casi tres generaciones, una ética y un afán por la búsqueda de la verdad y por la corrección el lenguaje utilizado para comunicar los acontecimientos.

La afirmación la hizo anoche Don José Luis Corripio Estrada, presidente del Grupo de Comunicaciones durante función premiere del documento visual, Radhamés, Legado de un periodista, realizada en Palacio del Cine, Blue Mall, ante la presencia de familiares, periodistas y público sensibilizado por su trayectoria.

Corripio indica que Gómez Pepín prestigió El Nacional en su gestión como ejecutivo a lo largo de 27 años, durante el ceremonial previo a la exhibición del documento visual.

Los otros cuatro maestros de periodismo que se citan son: Germán Emilio Ornes, Rafael Herrera, Cuchito Alvarez y Rafael Molina Morillo. Los tres primeros son fallecidos. Molina se mantiene activo como director del diario El Dia. f4f67542-ad40-4906-9953-af0deb8c4336

“Radhamés es uno de esos hombres que supo marcar su tiempo con un trabajo socialmente responsable y útil y que no era el tipo mal hablado y de temperamento difícil que aparentaba. Eso era un personaje. Era un ser muy sensible, defensor de la gente con menos incidencia y posibilidades y sobre todo un buscador de la verdad, donde quiera que estuviera e independiente de a quien beneficiara o perjudicara. Nunca podremos olvidarlo. Por eso estoy aquí esta noche” afirmó Pepín Corripio.

El documento visual de 29 minutos es dirigido por José Rafael Sosa, quien escribió el guión, sobre idea original de Peyi Guzmán, quien además fue director de fotografía.

La edición estuvo a cargo de Angélica Salvador, el realizador de la animación de apertura fue Jochy Reyes, del Estudio La Crema, la tecnología DCP para su proyección digital, fue aportada por José Delio Ares García, y la banda de sonido estuvo a cargo de Gean Alberto Méndez (chellista) y Camilo Rijo Fulcar, (guitarra clásica). grabada en el estudio Junior Lab.

En el documental, Gómez Pepín revela detalles de la forma en que Trujillo se relacionaba con los medios, la dificultad de que no se le podían hacer preguntas y que, en cambio, había que tomar como un dictado, sus declaraciones.

Destaca Gómez Pepín la importancia de papel jugado por el doctor Germán Emilio Ornes Coiscou, de quien dijo que hay gente en recordarlo por los aspectos que menos le favorecen y que sin embargo fue uno de los grandes de periodismo dominicano.

Pulsaciones

Revela que durante el tiempo que publicó su columna Pulsaciones, iniciada en los años sesentas, “nadie nunca, en ningún periódico, se atrevió a quitarle una coma. Lo digo para que quede para la historia” dice en el documento visual.

Radhamés Gómez Sánchez, su hijo, a nombre de la familia, agradeció la iniciativa de realizar el proyecto que expone la vida y obra de su padre, del que dijo marcaba el ritmo nacional con su célebre columna Pulsaciones.

El director del trabajo, José Rafael Sosa, destacó el de Producciones Coral, por intermedio de Manuel Corripio, el Banco BHD-León, y agradeció a Josefina Navarro por su aceptación de la idea y a Lorenzo Gómez Marín, quien a nombre de Logomarca, se sumó al proyecto.

Su vida

Nació en Santiago, el 14 de diciembre de 1927. Fueron sus padres la maestra Ana Mercedes Pepín de Gómez y Ramón A. Gómez, quien fue periodista del periódico La Información.

Gómez Pepín, falleció a los 88 años el 26 de octubre del pasado año, cuando ostentaba el cargo de director de El Nacional.
Periodista por más de medio siglo, inició su carrera a muy temprana edad en La Información, en su natal Santiago, junto a su padre.

Ingresó, convocado por Rafael Molina Morillo, a El Nacional desde su fundación, el 11 de septiembre de 1966, del cual llegó a ser director en 1988, posición en que se mantuvo hasta la hora de su muerte. También fue fundador del desaparecido vespertino La Noticia, y reportero y columnista de los diarios El Caribe y Listín Diario.

Fue Premio Nacional al Periodismo 2009, que otorga el Gobierno Dominicano y el Colegio Dominicano de periodistas, por sus méritos acumulados durante más de 50 años de ejercicio profesional. Procreó siete hijos.

FICHA TECNICA
Título: Radhamés, Legado de un periodista
Año: 2015
Producción: Producciones Coral, Banco BHD-León
Dirección y guión: José Rafael Sosa
Idea original y fotografía: Peyi Guzmán
Video archivo y cámara dos: Manolito Jiménez
Género: documental
Edición: Angélica Salvador
Banda sonora: Camilo Rijo Fulcar/Gean Alberto Méndez
Estudio grabación: Junior Lab
Animación/Oppening: Jochy Reyes (La Crema Estudio)
DCP: José Delio Ares García
Transcripción: Eduardo De León Mieses
Corrección guión: Luz Aida Cruz