SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Juan Ramón Gómez Díaz, como presidente del Grupo Telemicro, remitió el pasado 4 de mayo del 2017 una comunicación al presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José del Castillo, en la que denuncia que la empresa Altice Hispaniola (Orange) opera irregularmente rangos de frecuencias que corresponden al Estado Dominicano.
La carta de Gómez Díaz fue entregada con papel timbrado de la empresa VIVA, y tiene como asunto la solicitud de información al Indotel sobre el cumplimiento de la resolución número 154-12, del 20 de diciembre, que decidió un procedimiento sancionador Administrativo interpuesto por la empresa Claro en contra de Altice Hispaniola por la alegada comisión de varios ilícitos administrativos mediante la prestación y comercialización de los planes 4G LTE.
En su comunicación al Indotel Gómez Díaz explica que “específicamente, deseamos recibir confirmación del cumplimiento del dispositivo de la resolución No. 154-12 que autoriza a Orange a la comercialización del servicio 4G LTE, usando las frecuencias de 1720-1730 MHz pareada con la 1815-1825 MHz, hasta que sea concluida la licitación pública internacional de espectro radioeléctrico, sujeto a ciertas condiciones técnicas y territoriales”.
Según Gómez Díaz la empresa Orange opera de manera irregular dichas frecuencias tomando en consideración las disposiciones sobre el pareamiento del Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF).
Entiende Gómez Díaz que esta situación irregular se mantiene, “toda vez que el segmento 2120 MHz- 2130 MHz no fue incluido en la Licitación Pública Internacional No. INDOTEL/LPI-003 2011, y de nuestro conocimiento, en base a información provista por el Indotel, no se ha agotado un proceso administrativo de migración de frecuencias 1815 MHz-1825 MHz de las que es titular Orange, ni el Consejo Directivo de ese órgano regulador ha emitido una licencia en favor de Orange sobre el segmento 2120 MHz-2130 MHz”.
Gómez Díaz entiende que su solicitud de información es necesaria, y dice que se fundamenta en el carácter sensible y altamente estratégico de la administración y “uso de un recurso público escaso como es el Espectro Radioeléctrico, y respecto del cual, desde su acertada designación como Presidente del Consejo Directivo del Indotel se ha hecho manifiesto su compromiso personal de asumir con celo su rol de guardián y supervigilante de dicho recurso del Estado Dominicano”.
Otra carta de Gómez Díaz al presidente del Indotel fue recibida el pasado 9 de agosto, y numerada como correspondencia recibida 167992, y se refiere a la reiteración de la anterior, solicitando información sobre el cumplimiento de la resolución 154-12, en cuanto al procedimiento sancionador administrativo solicitado por la empresa Claro contra Orange por alegada comisión de ilícitos mediante la prestación y comercialización de los planes 4G LTE.
En esta ocasión la carta a José del Castillo está firmada por Luis Bodega, vicepresidente ejecutivo y Gerente General de VIVA, y no por Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del Grupo Telemicro.
Informaciones relacionadas:
Cisco System embarga dos empresas de Juan Ramón Gómez Díaz por 2.2 millones de dólares