SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova afirmó este jueves 11 que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser aprobado a través de un referéndum para permitir la inclusión de este derecho en la Carta Magna.

Al concluir un desayuno en la residencia del embajador norteamericano James Brewster, realizado en conmemoración del mes del orgullo del colectivo de gais, lesbianas, trans y bisexuales (GLTB), el legislador indicó que temas tan controversiales como el aborto y las uniones entre personas homosexuales debe quedar en manos de la ciudadanía, ya que excede el poder de decisión de los legisladores.

Expuso que la elección popular evitaría que personas que se encuentren a favor o en contra de las uniones civiles homosexuales puedan sentirse excluidas, en caso de ser aprobada la modificación constitucional para permitir el matrimonio LGTB o de votar para que la Constitución permanezca como está.

“Es un tema que debe definirlo la población a través de un referéndum, porque se trata de un derecho fundamental .Cuando son decisiones tan complejas y tan controversiales que exceden el poder de decisión del legislador como representante y por eso el referéndum le daría un nivel de legitimidad mayor que los legisladores”, indicó.

La actual Constitución, promulgada en el 2010, establece en su artículo 55 que “La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

El artículo subraya en su acápite tercero que “el Estado promoverá y protegerá la organización de la familia sobre la base de la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Víctor Gómez Casanova: “Es un tema que debe definirlo la población a través de un referéndum, porque se trata de un derecho fundamental". Foto: Carmen Suárez.

Sin embargo, juristas como Nassef Perdomo, puntualizan que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 39, prohíbe la discriminación y en su artículo 74 establece que la interpretación de la Constitución tiene que ser ampliando los derechos, y no restringiéndolos, un punto en el que parece coincidir Gómez Casanova.

“En el Congreso se ha estado discutiendo. Hay un debate jurídico desde hace algunos años que es muy complejo, y es que la Constitución establece el derecho fundamental a la no discriminación, pero la misma constitución establece que la unión de la familia es entre un hombre y una mujer”, subrayó finalizada la actividad a la que también asistieron las diputadas Minou Tavárez Mirabal y Guadalupe Valdez.

Sobre este punto, explicó que la Carta Magna fue redactada en función de la creación, debido a que las relaciones homosexuales no pueden concebir,  lo que crea un conflicto de índole jurídica.

Dijo entender que será un tema de debate permanente hasta que se defina una posición sobre esa situación, a la vez que resaltó la necesidad de que sea tratado.

Cambio en República Dominicana

Minou Tavárez Mirabal: "Somos muy conscientes de que nos tomará tiempo cambiar los comportamientos enraizados que llevan al estigma y la discriminación". Foto: Carmen Suárez.

Por su parte, la diputada Minou Tavárez Mirabal, afirmó que República Dominicana ha dado pasos para mejorar la condición de las personas del colectivo LGTB, una tarea que no ha sido “no ha sido fácil”

"Somos muy conscientes de que nos tomará tiempo cambiar los comportamientos enraizados que llevan al estigma y la discriminación", dijo durante su intervención, a la vez que explicó las acciones en el país de la Organización Internacional Parlamentarios para la Acción Global (PGA), por sus siglas en inglés, la cual preside.

En ese orden, aseveró que desde el Congreso y la PGA, mantendrán los esfuerzos para hacer más incluyente la sociedad dominicana, basada en valores de igualdad respeto y tolerancia hacia todos los seres humanos.