SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno prometió al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a los demás integrantes de la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud, revisar sus reclamos de mejoría de condiciones laborales.

Según informó la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) de inmediato el Gobierno declaró que  contemplará el otorgamiento este año de un 25% de los incentivos a los servidores del sector salud, y el 75% restante para el año 2014.

La DICOM explicó que los incentivos constituyen una parte fundamental de las demandas de esos profesionales. La cifra global por ese concepto asciende a 42 millones de pesos y para este año se entregarán los primeros 10 millones y el resto el año que viene.

La información fue ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de que Amarilis Rodríguez, presidenta del CMD, se reuniera junto a representantes de las demás organizaciones, con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

“Ya nosotros le habíamos hecho una propuesta del total de personas que están calificadas para esos incentivos. El 25% de ese dinero otorgarlo ahora y que el otro 75%, se lo vamos a integrar al Presupuesto del próximo año, de tal manera, que para ese año tendremos cubierto el 100% de los incentivos de todos los trabajadores del sector salud”, expuso el Ministro de Salud Pública.

Hidalgo explicó que también tocaron el tema de las pensiones y en ese sentido, refirió que se han analizado las dificultades existentes, por lo que “hay que hacer una revisión de la Ley de Pensiones, fundamentalmente a los fines de que puedan tenerlas en un 100%, que es lo que se ha estado solicitando”.

Sobre la demanda de aumento salarial refirió que el Ministro de la Presidencia “recogió la inquietud” y el Colegio Médico, junto a la Coordinadora están trabajando en una propuesta, que inmediatamente se haga, será conocida por el equipo de Gobierno.

“Nos hemos comprometido a que ellos puedan participar junto a nosotros en la discusión, en lo posible, en lo que se pueda hacer, sobre la base del Presupuesto del próximo año”, puntualizó.

El Ministerio de Salud se reunirá con las agrupaciones en un plazo de 15 días, para continuar con el diálogo.

Otra de las reivindicaciones planteadas es incluir al sector salud en los planes de viviendas que realiza el Gobierno a nivel nacional, propuesta que será estudiada.

Hidalgo dijo que también se expuso al Gobierno la necesidad de reparación y remozamiento de algunos hospitales públicos, pero indicó de que las autoridades han dado respuestas inmediatas a esa petición.

Citó los trabajos que se realizan en la remodelación de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras, en Santo Domingo, y al José María Cabral y Báez, en Santiago, mientras que otros están en proceso de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones.

Presidenta del CMD se siente dignificada

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Rodríguez, se mostró satisfecha por la rapidez con la que el Gobierno ha atendido sus solicitudes.

“En el día de hoy hemos visto esto con muy buenos ojos, porque anteriormente enviábamos comunicaciones y ni siquiera se nos contestaban. Y fuimos llamados a raíz de una solicitud por escrito que le enviamos a la Presidencia, donde le planteamos varios puntos”, explicó.

Calificó el encuentro de positivo “porque todas las puertas le fueron abiertas”.

Entre los integrantes de la Coordinadora de Gremios de la Salud se encontraban Rafaela Figuereo, Norberto Puello, Aurelina Ulloa, Delci Sosa, Miriam Pol, Ivelisse Sánchez, Rafael Sandoval, Bolívar Santana, Argentina Abreu, Julio Cruceta, Ana Galván y Dayerlin Almonte.