Barahona.- El gobierno todavía no tiene cuantificados los daños provocados por las recientes lluvias en varias provincias del Sur del país, pero dispuso de ayuda a las familias que han resultado afectadas, y la solución de otros problemas que afectan a la Perla del Sur (Barahona).

Así lo declaró el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, quien ofreció una conferencia de prensa junto al funcionario de los Comedores Económicos del Estado, César Prieto, en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana.

Castillo, quien acompañó al presidente Danilo Medina en una visita a la provincia de Azua de Compostela, donde las lluvias provocaron severos daños, dijo que la visita incluyó a Comendador, Elías Piña, para evaluar los daños que provocaron las lluvias y hacer un levantamiento de la situación para darle respuesta.

El ministro, nativo de Barahona, anunció que por interés del presidente Danilo Medina se hará una intervención de ingeniería en esta ciudad que no permitirá que las próximas lluvias provoquen los daños que hasta ahora han provocado.

Señaló que puntos críticos como el de la comunidad Guayabal, el puente de Sabana Larga, la carretera  Ocoa – Cruce de Ocoa, el puente de Los Pilones, Galión I y II, así como el número no sufireron daños de consideración, debido a la solución de ingeniería que se le dio desde el ministerio de Obras Públicas y que ha instruido hacer en Barahona el presidente Medina.

“El presidente no quiere seguir en esto de cada vez que llueva y que la ciudadanía sufra toda esta problemática. Es la razón por las que estamos aquí haciendo estos anuncios positivos para beneficiar a esta provincia”, dijo.

Animó a las autoridades locales: el gobernador Pedro Peña Rubio, el senador Eddy Mateo Vásquez, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín y a la diputada Noris Medina, presentes en la conferencia de prensa, a trabajar de inmediato para resolver todos esos problemas.

Señaló que si hay 100 puntos críticos a los que hay que buscar solución, la tendrán, sobre todo, a aquellos que afectan a las personas y la producción.

Sostuvo que todo esto forma parte de un plan que abarcará de aquí a los meses de agosto, septiembre y octubre que, afirmó, es cuando empieza la temporada fuerte de huracanes, tras recordar que la temporada ciclónica inicia en junio.

Dijo que el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín y el ingeniero Rodrigo, de la empresa constructora brasileira Odebrecht, encabezaran el equipo técnico que harán el levantamiento a los fines de iniciar los trabajos una vez sea entregada la carpeta sobre los estudios realizados.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explica las acciones del Gobierno para socorrer a los damnificados
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explica las acciones del Gobierno para socorrer a los damnificados

“La idea es que cuando venga otra tormenta los barahoneros o los turistas disfruten la lluvia, saboreen un sancochito y no tengan problemas, porque de lo contrario siempre vendrá la ayuda del Plan Social”, dijo.

Comedores ayudará afectados

En tanto que por instrucciones del presidente Medina, el Director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, acompaño a Castillo a esta ciudad para instruir la ayuda a personas que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

Prieto, dijo que a las familias afectadas se les suministrarán raciones alimenticias, colchones, sabanas, frazadas, mosquiteros como forma de dar respuesta a las necesidades que puedan existir en estos momentos provocadas por las lluvias.

El funcionario, explicó que han sido enviadas unas tres mil raciones alimenticias, cilindros de GLP, estufas y en coordinación con el Plan Social, Defensa Civil y la Gobernación provincial harán un levantamiento de cualquier otra necesidad que surja para ser atendida.

Prieto, sostuvo que Barahona es la novena provincia que recibe asistencia, ya que antes se ha dado atención a Azua, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santo Domingo Norte y Oeste, así como Comendador, Elías Piña.

Manifestó que el organismo que dirige está preparado para dar la asistencia social que requiera la población, sobre todo, cuando ocurren fenómenos de la naturaleza, aunque, dijo, que no quiere que los mismos ocurran.