El Estado dominicano tendrá un 66% de participación en el proyecto turístico de Pedernales Cabo Rojo, confirmó el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, al presentar el máster plan y las primeras obras que se construyen para crear las condiciones que permitan el arranque de la fase 1 del proyecto.

Sigmund Freund sostuvo este lunes un encuentro con autoridades locales, representantes de medios de comunicación y personalidades claves de la provincia Pedernales para "establecer una línea de comunicación efectiva y transparente que permita integrar a la comunidad a las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo turístico" regional.

En el encuentro, participaron la gobernadora de la provincia, Miriam Brea; la diputada Edirda de Oleo; el alcalde municipal, Andrés Emilio Jiménez; el regidor Milton Polanco; la presidente del Clúster Turístico de Pedernales, Katia Adames, otras personalidades influyentes de la provincia y periodistas con trayectoria en la lucha por el desarrollo de la provincia.

Freund detalló que el Estado tendrá una participación de dos tercios (66%) en el fideicomiso que desarrollará el proyecto por el peso que tiene el costo de los terrenos que se aportarán y donde se construirán los hoteles, el centro comercial y otras áreas de interés.

No obstante, dejó claro que, aunque el Gobierno tendrá una participación alta en el fideicomiso, se limitará a una función fiscalizadora y reguladora del proyecto, mientras que el sector privado se encargará de la operación.

Precisó que la parcela en la que se edificará el proyecto tiene 350 mil millones de metros cuadrados y que solo se utilizarán 38 millones de metros. Se está, dijo, "en una fase muy avanzada de deslinde para entregar al fideicomiso los títulos de estos terrenos".

Licitación de obras de agua y electricidad

Indicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) iniciará en enero la licitación para la construcción del acueducto y que en los primeros meses del 2022 se iniciará un proceso de licitación de obras internas como aguas negras, planta de tratamiento y residuales, planta eléctrica y la subestación para su conexión al Sistema eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Freund reiteró "el gran interés que ha despertado el proyecto de desarrollo turístico Cabo Rojo, Pedernales en cadenas hoteleras internacionales e inversionistas locales" y el compromiso que tiene el Gobierno de desarrollar un "destino ecoamigable que sea de beneficio para la región".

Precisó que ya se tienen firmadas las cartas de compromiso para la operación de los hoteles con cadenas hoteleras estadounidenses, canadienses y españolas.

Señaló que el proyecto tendrá un fideicomiso principal y tres fideicomisos pequeños, uno de infraestructuras como agua, energía, telecomunicaciones, residuos sólidos y transporte, otro que tendrá a su cargo el aeropuerto y otro para gestionar el destino, o sea, hoteles, residencias y la estructura de servicio, comercio y entretenimiento.

Supervisión

Luego de concluido el encuentro con autoridades locales y personalidades, el director ejecutivo de la DGAPP se reunió con los ingenieros a cargo de la construcción de las vías internas del proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales, con quienes evaluó los avances de las obras e instruyó para que se agilicen los trabajos a los fines de avanzar con los tiempos de ejecución de todo el plan.

La DGAPP es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público-privadas (APP).