SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El gobierno anunció el inicio de auditorías a todas las instituciones del Estado de la mano de empresas auditoras privadas, como una medida para la mejora y fortalecimiento en las organizaciones que conforman el gobierno central.

El anuncio se hizo este jueves en presencia del presidente Luis Abinader; Luis Rafael Delgado, contralor general de la República; Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integración Gubernamental; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Al dar detalles de estas auditorías, el contralor general de la República informó que estas se realizarán para determinar las condiciones en las que se encontraron estos organismos. “No se harán con ningún fin deliberado de persecución, pero tampoco dejaremos de actuar frente irregularidades contra bienes y propiedades del pueblo dominicano”, informó esta mañana Luis Rafael Delgado Sánchez.

La inversión que se realizará para las auditorías no está clara. Cuando se le preguntó sobre los gastos, el presidente Luis Abinader no dio monto, sin embargo, dijo que el contralor está haciendo un estudio "para determinar si tiene los recursos necesarios. Para el control de los recursos del Gobierno deben haber disponible recursos", dijo el mandatario.

Durante la rueda de prensa, Abinader advirtió que serán suspendidos y posteriormente destituidos los funcionarios que no entreguen la declaración jurada de bienes en el plazo establecido. Abinader también hizo énfasis en que no está permitido que funcionarios reciban regalos de ningún tipo.