SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El organismo estatal regulador, que cumplió un rol de “observación participante” entre las partes, dijo en un comunicado de prensa que “el predominio del diálogo” a la postre beneficia a los trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales.

El acuerdo compromete a esta ARL a preservar la calidad y la oportunidad de la cirugía que el médico indique para su paciente, y que en un plazo de 72 horas sean aprobadas las osteosíntesis. Esto es "lo principal", dijo el presidente de de la Sociedad Dominicana de Ortopedia (SDOT), Dr. Julio Landrón.

A partir del 1 de enero de 2019 los médicos ortopedas podrán facturar directamente a la ARL sus honorarios profesionales, sin la intermediación de las clínicas ni de los centros médicos. Para ello las cuentas serán revisadas en el mismo centro médico por los auditores de la ARL.

Asimismo, la ARL se comprometió a realizar las auditorias de los expedientes postquirúrgicos en un plazo no mayor de diez días después del alta al paciente y a honrar el pago de las facturas en no más de 30 días. Será aplicado el reglamento de glosa y se convocará al médico cirujano para la realización final del expediente clínico.

La ARL revisará las tarifas de honorarios para que desde febrero todas se vean incrementadas en montos tales que se igualen a las oficiales de la SDOT.

Lo acordado es “buen ejemplo”, dice el titular de la SISALRIL

“Es un buen ejemplo de la importancia del diálogo productivo entre las organizaciones gremiales y las Administradoras de Riesgos, en este caso de Riesgos Laborales, para lograr mejores condiciones de contratación y pagos, sin sacrificar derechos de los afiliados y fortaleciendo la calidad y oportunidad de la atención a la ciudadanía”, sostuvo el titular de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos.

Tras exhortar a ambas partes a dar fiel cumplimiento al acuerdo firmado, extendió su felicitación también al Colegio Médico Dominicano.

Al cierre del mes de noviembre, el Seguro de Riesgos Laborales reporta 2,162,772 de trabajadoras y trabajadores afiliados: 622,942 del sector público y 1,539,830 del privado. Este seguro es supervisado y regulado por la SISALRIL.

El acuerdo fue previamente aprobado en una asamblea ordinaria de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología a la que asistieron más de 300 cirujanos ortopedas y traumatólogos, celebrada a inicios de mes en el marco del Trigésimo Noveno Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2018 que se efectuó en un hotel de Punta Cana