SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno dominicano reaccionó este miércoles a las críticas que han generado varios incidentes de amenazas a la libertades cívicas y al ejercicio libre del periodismo, afirmando que siempre ha garantizado la libertad de expresión.

En una semana la República Dominicana ha visto como un alto funcionario, Euclides Gutiérrez Félix, intimó a los anunciantes del programa de televisión de la periodista Nuria Piera, a la vez que anunció su sometimiento por alegada difamación; un médico de San José de Ocoa recibió una paliza delante de las cámaras de televisión porque portaba un letrero de reclamo cerca de donde estaba el presidente Leonel Fernández, y el periodista Máximo Laureano, corresponsal de Acento.com.do en Santiago, fue impedido de cubrir una actividad en donde estaba el gobernante porque en su maletín de trabajo tenía una pequeña calcomanía con el reclamo del 4% del PIB para la educación.

Estos hechos ha motivado varias acciones de protestas de periodistas y ciudadanos en general. Pero este miércoles el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, declaró que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández “ha garantizado y garantizará la libertad de expresión en la República Dominicana”.

“El gobierno ha sido respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer las acciones legales que estimen conveniente cuando se han sentido lesionados u ofendidos por alguna publicación, periodística o no, dejando que el asunto se resuelva conforme a los procedimientos organizados y sujetos a la decisión de los órganos jurisdiccionales encargados de decidir sobre su legalidad y pertinencia”, puntualizó al hablar en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Señaló que los gobiernos del doctor Fernández han promovido la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información, legislación que ha permitido que cualquier persona, sin importar jerarquía, pueda acceder a todo tipo de información del Estado.

“El mandatario es quien ha planteado y así lo encomendó a una comisión de destacados comunicadores y abogados, la modificación de las legislaciones que rigen la comunicación en sus diferentes tópicos, desde la publicidad hasta las publicaciones por la internet, revolucionando las leyes vigentes en esta área en República Dominicana”, precisó el funcionario.

Indicó que también ha sido cuidadoso por rodear de garantías al respeto que se le debe a la libertad de expresión y, de modo particular, el derecho de todos los hombres y mujeres de prensa a desarrollar su importante misión pública.

“Por eso, no puede propiciar ni propiciará traba ni restricción alguna en perjuicio de tan elemental derecho”, manifestó.

Pina Toribio desmintió que desde el gobierno haya un plan o propósito alguno de limitar el libre ejercicio de la información y de opinión. “Reiteramos las garantías de que los medios de comunicación y los comunicadores continuarán desarrollando con plena libertad su importante rol social”, recalcó.