SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) al salario número trece o doble sueldo, es una de las medidas contempladas por el Gobierno en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2021.
El artículo 30 del proyecto plantea la suspensión de la exención del ISR dispuesto en el artículo 222 del Código de Trabajo de la República Dominicana No. 16-92 del 29 de mayo de 1992.
Asimismo se busca establecer un impuesto transitorio de tres (3%) por ciento sobre las operaciones o consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito, débito, así como cualquier otro medio de pago equivalente, realizadas por residentes nacionales en transacciones de bienes y servicios. Este gravamen pesaría en las compras por internet que suelen hacer los consumidores.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, desde el Gobierno se está discutiendo la cuestión del salario de Navidad con empresas y trabajadores para "buscar soluciones conjuntas”.
Lo cierto es que, estas son solamente propuestas dentro del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional por lo que todavía no se debe tomar como una medida aprobada, ya que dicho proyecto ha quedado sometido ante el Congreso Nacional y este puede darle el visto bueno, negarlo o reformarlo.