SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021, el Gobierno se dispone a crear un impuesto transitorio de 8% sobre las “ganancias extraordinarias” que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y la Covid-19.

Dentro de estas empresas se encuentran los supermercados, farmacias, entidades financieras, laboratorios y otras instituciones de salud.

"Se establece una contribución temporal sobre las personas jurídicas sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplicará sobre las “ganancias extraordinarias” obtenidas durante el período de la pandemia producto del COVID-19″, así lo plantea el artículo 31 del documento.

La ganancia extraordinaria será el monto que exceda el cinco (5%) por ciento, obtenido de la diferencia entre la renta neta imponible (sin ajustes fiscales) de la declaración del Impuesto Sobre la Renta que debe ser presentada durante el año 2021 y la del año corriente inmediatamente anterior.

Se recuerda que durante el tiempo de confinamiento, estas empresas permanecieron operando de manera regular dada su importancia por ser proveedores de servicios básicos.

Ley de presupuesto 2021