SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno entregará  147 .9 millones de pesos a las Fuerzas Armadas para cubrir parte del contrato suscrito  con  una empresa aeronáutica de Israel,  para la instalación en proceso de un sistema de radares en la Base Aérea de San Isidro.

La partida destinada para esos fines está consignada en el presupuesto del Ministerio de las Fuerzas Armadas para el próximo año 2012, incluida entre los gastos de defensa de la soberanía nacional.

La compañía Elta Industrial Aeronáutica, de Israel, responsable de la instalación de los equipos, había advertido al gobierno dominicano la posibilidad de rescindir el contrato alegando que el Gobierno dominicano estaba incumpliendo los pagos acordados.

El gobierno dominicano habría  sido notificado en el mes de junio del este año, sobre la posibilidad de que el proyecto fracasara por incumplimiento en los pagos por parte de la institución militar

Con esta partida el gobierno busca salvar el proyecto, del cual ya ha sido instalado un radar provisional, actualmente en funcionamiento para salvaguardar el espacio aéreo y detectar aeronaves que violen la soberanía nacional, además de que luzcan sospechosas de ser usadas para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El consto del radar militar instalado en la Fuerza Aérea Dominica (FAD) es de US$34.6 millones, y tiene un alcance de 260 millas náuticas. El equipo está destinado a controlar los espacios marítimos y fronterizos.

Del costo de los equipos el gobierno apenas ha entregado US$ 6  millones, que fueron invertidos en la creación de la plataforma de instalación y en la formación del personal, según ha informado la empresa Israelí.

Las Fuerzas Armadas definen  los equipos como  necesarios para completar el sistema de defensa del país,  con el objetivo de proteger el espacio aéreo dominicano de las frecuentes incursiones de avionetas que introducen grandes alijos de drogas al territorio nacional para luego reenviarlas hacia Estados Unidos.

El gobierno dominicano habría  sido notificado en el mes de junio del este año, sobre la posibilidad de que el proyecto fracasara por incumplimiento en los pagos por parte de la institución militar.

El contrato entre el Estado Dominicano y el gobierno de Israel  para la adquisición  del sistema de radar data de diciembre de 2009, pero las autoridades militares no han ofrecido mayores detalles, bajo el argumento que es un proyecto de seguridad nacional.

El radar es un 3D Militar y el Centro de Control y Mando incluye equipos de los denominados 3C, para dar apoyo a las operaciones de la flotilla de aviones Súper Tucanos en la vigilancia  y protección del Espacio aéreo nacional en la lucha contra el narcotráfico internacional, de acuerdo a lo informado por las FF. AA.