SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes su interés por la existencia de la televisión digital en el país, proyecto por el cual el Estado dominicano pretende invertir unos 30 millones de dólares.
Este anuncio se realizó durante el lanzamiento del proceso de licitación pública internacional para la concesión y licencia del despliegue de la red 5G.
"Somos un gobierno que trabaja para todos, por lo que para hacer realidad este proyecto el Estado estará realizando una inversión de 30 millones de dólares para que los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital", expresó Abinader.
El mandatario recordó que en el pasado mes de octubre el Gobierno se comprometió con el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana. "Por ello, y a través de Decreto, declaramos de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación".
Aprovechó la ocasión para informar que de manera conjunta con el sector de radiodifusión televisiva y el Indotel se ha despejado la banda de los 700 MHz, la cual estaba ocupada por varios canales UHF que han puesto a disposición del Estado las licencias otorgadas en esas frecuencias.
Los mismos estarán operando nuevamente su señal por televisión abierta digital como parte de la implementación de la Televisión Terrestre Digital, pautada para el año 2022, la cual permitirá la operación de canales con una mayor calidad en su señal y con menores costos de operación.
"Y quisiera aprovechar el momento para agradecer a los propietarios de esos canales de UHF que ocupaban las frecuencias del 53 al 69, la también llamada banda de los 700MHz que hoy estamos licitando, por apoyar a este proyecto de Nación, que permitirá que todos los dominicanos contemos con una mayor y mejor conectividad para atender las necesidades digitales que día a día aumentan de manera exponencial", externó el mandatario.
La licitación
En un acto realizado en el Palacio Nacional, Indotel dio a conocer al proceso de convocatoria y publicación de pliegos se inició este martes día 9 a las 11:00 de la mañana y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes se fijó para mayo de este año 2021.
La entidad indicó que están impedidas de participar las entidades que con impedimento conforme a la Ley de Compras y Contrataciones, los gobiernos extranjeros y concesionarios sin contratos adecuados a la ley, no estén al día o tengan alguna sanción pendiente de pago.
Resaltó que la licitación del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios públicos (finales y portador) a nivel nacional tiene entre sus principales objetivos lograr la expansión de la cobertura en el servicio de las telecomunicaciones, para lo cual ha solicitado el apoyo en los proyectos de consultoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Gobierno adelantó que la puja de estos contratos empesará con 190 mil dólares por 720 MegaHertz por año y 21 mil dólares por 3,500 MegaHertz por año.
Una vez las empresas presenten sus propuestas y se lleven a cabo todos los procedimientos de lugar, el 13 de septiembre se anunciará el ganador y ya en el mes de noviembre de este año es cuando se daría inicio al despliegue de la red 5G.
Beneficios del 5G para el país
De manera técnica el 5G o la quinta generación de redes móviles significaría abrir las puertas a un mundo digital de infinitas posibilidades en donde las velocidades de navegación podrán ser hasta 100 veces más rápidas y con latencia mínima.
Dentro de las posibilidades que brindaría esta nueva tecnología en el país, Abinader citó al sector salud permitiendo que la telemedicina se convierta en una realidad, además el desarrollo de nuevas herramientas que logren convertir a la República Dominicana en un Estado más eficiente y competitivo mediante la digitialización de procesos y el cierre de la brecha digital.
Con esta licitación el Estado dominicano aspira a ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 MegaHertz continuo en bandas medias, que es la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la 5G al momento.