El consejo de ministros del Gobierno de Panamá avaló hoy los proyectos de ley que incluyen tratados de extradición con Italia y República Dominicana, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"Mediante este Tratado ambos países se comprometen a extraditar a la otra parte, las personas que se encuentren en su territorio y que sean buscadas por el Estado Requirente a fin de dar curso a un procedimiento penal o de ejecutar una condena definitiva", indicó la fuente sobre el acuerdo con Italia.

Según el proyecto sobre extradición con el país europeo, un delito dará lugar a extradición si fuere punible de acuerdo a las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad, de al menos 1 año.

La persona extraditada de conformidad con el tratado no podrá ser sometida a procedimiento penal, juzgada, detenida para los fines de ejecución de una condena, ni sometida a cualquier otra medida restrictiva de la libertad personal en el Estado Requirente, por cualquier delito cometido antes de la entrega y distinto del que haya dado lugar a la extradición, añadió el Gobierno.

La aprobación del Consejo de Gabinete autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a presentar a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) los proyectos sobre Italia y República Dominicana, así como tres de asistencia jurídica en material penal, dos con los países anteriores y uno con Cuba.

La fuente oficial no brindó detalles sobre el contenido del resto de los tratados. EFE