SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La asignación presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el 2015 no mejorará el estado de crisis que exhibe este sensible sector, sino que lo agrava al reducir las partidas a las divisiones regionales de la entidad, afirmó este jueves el economista José Rijo.
De acuerdo con Rijo, “de los 60 mil 298 millones de pesos” aprobados a Salud Pública en el presupuesta del 2014, RD$19 mil 544 millones se destinaron al programa de Atención a la Salud de las Personas, lo que representa “el 32 % del presupuesto total del ministerio” para el año en curso.
Destacó que la mayor partida se orientó a las actividades de Dirección y Coordinación, con un monto de RD$17 mil 96 millones y una ejecución en el período enero-septiembre de 13 mil 75 millones para un 76 %.
“Es decir, el 87.5 % del presupuesto para la Atención a la Salud de las Personas se gasta en lo administrativo del sistema regional de salud, resaltando los bajos salarios de los médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo”, indicó el consultor en un análisis titulado “Presupuesto y salud”.
Señala que los Servicios Regionales de Salud (Que comprenden a 1,781 centros de salud registrados) constituyen la segunda área más atendida en el presupuesto actual, “con un monto asignado RD$2,350.5 millones, de los cuales solo han recibido como subvenciones el 38 %, equivalente a la suma de 901 millones” de pesos.
Rijo censuró que al capítulo Servicios de Primer Nivel de Atención se presupuestara para 2014 el “ridículo monto” de RD$28 milllones, de los cuales se han ejecutado a la fecha RD$14 millones, es decir, el 49% de lo aprobado.
RD$944 millones menos para las regionales
Aseguró que la muerte "de once niños el pasado fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, obliga a una revisión de las prioridades del Gobierno en materia de asignación de los recursos públicos a través del Presupuesto General del Estado", sobre todo en materia de salud y asistencia social.
La situación del sector salud no varía en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno para el 2015, “sino que se agrava al ser disminuidas las partidas asignadas a las Regionales de Salud, donde ni siquiera se ha considerado la inflación del 4 %” prevista para el próximo año, apuntó.
Rijo cuestiona que el Gobierno haya conferido en el presupuesto actual la suma de RD$2,645 millones a los hospitales “autogestionables”. “Es decir que a esos centros hospitalarios se les asignan más recursos y se les hacen las transferencias a tiempo, a pesar que los mismos aceptan seguros y pagos complementarios”, sostuvo.
Según los datos que aporta el economista, en el presupuesto del 2015 el Gobierno reduce de RD$2,350,55 millones a RD$1,406,86 millones –o sea en un 38% y RD$944 millones- las subvenciones al Sistema Regional de Salud.
Este hecho contrasta –opina Rijo- con la responsabilidad del Estado como garante del derecho a la salud del universo de los ciudadanos. Puntualiza que “la salud de los niños y niñas debe ser la primera responsabilidad social del Estado y esto solo se puede lograr con recursos”.
“En realidad no podemos entender que el presidente Danilo Medina se indigne y pida investigación de lo ocurrido en el hospital Robert Reid Cabral, cuando él encabezó el Consejo de Ministros que aprobó semejantes partidas como subvenciones de los hospitales públicos”, expresó Rijo.
El proyecto de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, por un monto de RD$630 mil 934 millones, consigna una partida de RD$60,936.1 millones para Salud Pública, superior en RD5,735.5 millones a la asignación del año en curso, que asciende a RD$55,200.6 millones.