SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, lanzó este jueves en el Palacio Nacional el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre, 2013-2016, el cual pretende reducir el hambre y la desnutrición  a partir de una alianza estratégica entre el Gobierno y sectores de la sociedad civil.

La Vicemandataria informó que a través del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición se desarrollará una intensa campaña educativa a nivel nacional, para concientizar a 803 mil familias sobre los beneficios de una nutrición sana, la cual involucra al programa Progresando con Solidaridad, la FAO, Proconsumidor y las instituciones de Alianza contra la Pobreza.

“Como su Vicepresidenta y como embajadora extraordinaria de la FAO, asumí el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria, por lo que considero que un programa de las dimensiones que presentamos hoy, orientado a favorecer a los más pobres, es una alternativa viable, que coordina esfuerzos y voluntades, crea sinergias y fortalece la acción conjunta en favor de un objetivo que además de noble es más que justo: la lucha contra el hambre y la desnutrición en nuestro país”, señaló la Vicepresidenta.

Manifestó que la estrategia contempla la creación de un banco de alimentos para beneficiar a 20 mil niños, niñas, adolescentes y envejecientes, conjuntamente con 60 instituciones adscritas a la Alianza contra la Pobreza, de las 500 que trabajan junto a la vicepresidenta Cedeño de Fernández en la erradicación del hambre y la desnutrición.

En ese sentido, señaló que se contempla fortalecer el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, con apoyo de la Vicepresidencia de la República, la FAO y otras instituciones donantes nacionales e internacionales.

Indicó que serán distribuidas por el Plan Social de la Presidencia 200 mil raciones alimenticias a hogares categorizados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el índice de calidad de vida nivel uno (ICV1), que son los más pobres según esa categorización. También la estrategia contempla la instalación de 100 comedores comunitarios en coordinación con los Comedores Económicos.

“Este flagelo vulnera los derechos humanos desde la esencia de la vida misma, y compromete no solo el presente de las personas, sino que atenta también contra su futuro desarrollo, y el futuro de nuestra sociedades”, sostuvo la Vicepresidenta al referirse al hambre.

Cedeño de Fernández resaltó que el programa persigue la inclusión de 200 mil hogares como beneficiarios de Progresando con Solidaridad, orientar a la población sobre la necesidad de una nutrición sana, dotar a los más vulnerables al hambre y a la desnutrición de alimentos fortificados, especialmente a embarazadas, envejecientes, niños y niñas de seis a 59 meses.

Informó que serán incorporados a la campaña más de cinco mil comercios que conforman la Red de Abasto Social (RAS), para que incidan en las familias y las orienten en la necesidad de obtener alimentos apropiados a una dieta sana. También desde los colmados se promoverá la salud integral tendente a la reducción de obesidad, diabetes y la hipertensión, además de que se incentivará a los dueños de estos negocios a proponer alimentos variados y saludables a la población pobre.

Dijo que con el apoyo y la asesoría del Ministerio de Agricultura se involucrarán a las familias Progresando con Solidaridad en la producción de alimentos para autoconsumo, con las instalación de 280 mil huertos familiares en zonas urbanas y rurales.

Cedeño de Fernández indicó que el programa también incluye la entrega de leche en polvo a envejecientes, impedidos físicos, madres solteras y pacientes con tuberculosis, VIH-Sida, enfermedades mentales;  así como a niños en estado de desnutrición, a través del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud.

Manifestó que a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) y de los hospitales se otorgará periódicamente una proteína láctea y un estuche para combatir la desnutrición conteniendo aceite de hígado de bacalao, ácido fólico, hierro fortificado y alimentos especiales.

Resaltó que a través de Progresando con Solidaridad está previsto dotar de suplementos alimenticios Progresina y Chispitas Solidaridad. El primero es un alimento complementario para suplir las deficiencias nutricionales, mientras que el segundo está orientado a la prevención y control de micronutrientes en niños de seis a 59 meses.

Informó que el programa será dirigido por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales e involucra  al Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al Programa Mundial de Alimentos (PMA), al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), a los ministerios Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Salud, Agricultura, Sanar una Nación, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, así como a las organizaciones que integran la Alianza contra la Pobreza.

Organismos internacionales

De su lado, el representante de la FAO en el país, señor Gero Vaagt, dijo que el programa Cero Hambre que inicia la vicepresidenta Cedeño de Fernández se ajusta a la razón que tiene el organismo internacional que representa para la erradicación de ese flagelo en el mundo, a la vez que destacó que el país logró reducir el hambre a la mitad, que es el primer Objetivo del Milenio.

Aseguró que el banco de alimentos que prevé la iniciativa de la Vicepresidenta es un oportunidad de reducir la pérdida de comida, lo que a nivel mundial, resaltó, representa un tercio de lo que se produce.

Indicó que el programa contribuye con uno de los principales derechos de la humanidad, que es el derecho a la alimentación, por lo que felicitó a la vicepresidenta de la República por impulsarlo.

De su lado, el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), señor Jorge Fanlo, dijo que el organismo que representa apoya al programa Progresando con Solidaridad, a través de Cero Hambre, ya que mediante a su componente de Nutrición y Seguridad Alimentaria, contribuye a mejorar los niveles nutricionales de niños y niñas de 0 a cinco años, embarazadas, lactantes y envejecientes.

El inicio del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición Cero Hambre fue bendecido por el padre Domingo Legua, del Arzobispado de Santo Domingo, quien llamó a toda la sociedad a apoyar la iniciativa.