El presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, iniciaron un proyecto de asistencia técnica y financiamientos flexibles para lograr la recuperación económica de los pequeños productores de cerdos que fueron afectados por la fiebre porcina africana.

Para la ejecución del plan, que comienza en Sánchez Ramírez, la zona de mayor número cerdos sacrificados, el presidente Abinader dispuso una partida de 72 millones de pesos.

Mediante un convenio firmado entre Agricultura, el Banco Agrícola y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), se busca impulsar la repoblación con otras especies de animales como chivos, gallinas y vacas, para proveer los medios de vida de los productores hasta tanto las autoridades certifiquen que la repoblación es segura.

El convenio fue firmado por el ministro Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, Osmar Benítez. Posteriormente, el presidente Abinader y las autoridades gubernamentales entregaron certificados a porcicultores minoristas.

Desde que fue detectado el virus de la PPA en el país, el gobierno ha pagado alrededor de 530 millones de pesos a más de tres mil porcicultores cuyos animales fueron sacrificados, como parte de las medidas ejecutadas para la erradicación de la enfermedad.

Un total de 74 mil cerdos a nivel nacional fueron sacrificados como parte del Plan de Contingencia para la erradicación virus.