SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El gobierno anunció el inicio de una serie de obras, luego que miembros de la comisión mediadora creada a raíz del último paro de labores en esta ciudad se reunieran con funcionarios en el Palacio Nacional de la Presidencia de República Dominicana.

El anuncio fue realizado por el gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier, acompañado del reverendo padre Isaac García de la Cruz y el comerciante Eufemio Vargas Lima, quien refirió que han gestionado un total de 18 obras para ser ejecutadas en esta ciudad.

En tanto el comerciante Eufemio Vargas, en su calidad de miembro de la comisión, expresó preocupación por la tardanza de las autoridades en establecer responsabilidad en torno a la muerte del joven Vladimir Lantigua Javier, quien era estudiante y empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión San Francisco y dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien cayó abatido en el primer día del paro de actividades desarrollado aquí  y el municipio de las Guáranas, a principio del presente mes de agosto.

“Ya es tiempo de que la comisión investigadora dé el informe relacionado al horrendo crimen y esperamos que la comisión que investiga el crimen del joven Vladimir Lantigua Javier, dé a conocer lo más rápido posible los resultados de las investigaciones para tranquilidad de un pueblo que necesita trabajar tranquilo”, significó.

En tanto el gobernador de la provincia Duarte, refirió que desde ya el gobierno inició la construcción de la carretera que comunica con la sección los Arroyos con la Joya, el puente que une a Vista al Valle con Bijao, la terminación de la carretera San Francisco-Nagua, reparación de calles en diferentes sectores barriales y la solución de una parte del suministro de agua potable a los residentes en el municipio de las Guánaras.

También anunció que desde ya comenzaron los trabajos de remoción de tierra para la construcción del hospital regional de especialidades, así como dotar de servicio de electricidad las 24 horas los barrios Santa Luisa, Ribera del Jaya, San Vicente, Pueblo Nuevo y el municipio de Pimentel.

Asimismo 500 viviendas de sectores barriales, serán favorecidas con el cambio de piso de tierra por cemento

“Cada obra que hemos señalado ustedes pueden ir a comprobar que desde ya se está trabajando”, sostuvo el representante del poder ejecutivo en la provincia Duarte, gobernador Juan Antigua Javier.

Por otro lado, el dirigente comercial Eufemio Vargas, dijo que los miembros de la comisión se comprometen a seguir diligenciado las obras de San Francisco de Macorís, que motorizaron la huelga que se desarrolló aquí los días 2 y 3 de agosto, convocada por un conjunto de organizaciones barriales, campesinas, estudiantiles y de la sociedad civil.

El paro dejó el balance de un muerto y siete heridos, incluyendo cuatro agentes de la policía nacional, así como un inusual despliegue de efectivos militares provistos de armas de gruesos calibres, tres helicópteros sobrevolando la ciudad y gran tensión en la ciudadanía producto del movimiento que amenazaba con extenderse por tiempo indefinido, en virtud de que el gobierno no daba respuesta a los reclamos que se planteaban.

La situación provocó que sectores empresariales, comerciales, de la iglesia católica y otras instituciones, se reunieran con el gobernador de la provincia Duarte y representantes de las organizaciones convocantes de la jornada de protesta,   formando la comisión antes señalada y logrando que se levantara el paro.