Puerto Príncipe, 2 oct (EFE).- El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, ha sido convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, dijo a la agencia haitiana HPN que se reunirá con Silié para tratar el fallo del Tribunal Constitucional, que afecta a unos 250.000 nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana y a alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

Esta medida sigue a la llamada este martes a consultas por parte de Haití de su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, en relación al mismo asunto.

"Hemos convocado al embajador dominicano para saber la posición oficial del gobierno dominicano sobre la medida del Tribunal Constitucional y para trasladarle nuestra preocupación", dijo Casimir a HPN.

El ministro indicó que en paralelo a estas decisiones que afectan a los embajadores Silié y Cineas, el Gobierno haitiano continúa con sus "consultas con los especialistas en la República Dominicana y reuniones con la Presidencia".

En relación a la llamada a consultas del embajador haitiano en la República Dominicana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, César Pina Toribio, aseguró hoy que fue llamado para dar las explicaciones oportunas en relación al fallo del constitucional.

"Que yo sepa no ha habido retiro, la información de que disponemos es de que ha sido un llamado a consulta", dijo Pina, quien agregó que se trata de una cuestión normal en los procedimientos diplomáticos

Pina Toribio además se refirió a la propia sentencia e indicó que se trata de una decisión "sumamente legítima" e indicó que ahora a los dominicanos les corresponde "acatar" la medida.

El TC de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.

La decisión fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del registro civil) por una sentencia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral. EFE