Haití abrirá una investigación sobre el escándalo sexual de Oxfam
Puerto Príncipe, Haití (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, anunció que el Gobierno investigará las revelaciones de que directivos y cooperantes de la organización Oxfam contrataron prostitutas en esa nación después del terremoto de 2010 que devastó el país caribeño.
"De acuerdo con las informaciones que tenemos hay mucha razón de creer que había muchas cosas malas (en el escándalo). Por ahora el Gobierno va a abrir una investigación sobre los hechos para determinar cómo avanzar", informó Rodrigue.
El alto cargo dijo que aunque Oxfam es un socio del Gobierno, hay que respetar la ley "y nosotros tenemos que defender el interés de los haitianos".
Rodrigue habló con los medios en el Ministerio de Planificación y Cooperación, donde fue cancelada una reunión convocada para hoy entre funcionarios del Gobierno y directivos de Oxfam en Haití.
El martes pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, escribió en Twitter que lo sucedido con Oxfam en Haití "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana".
En su primera reacción sobre lo sucedido, el mandatario refirió que "no hay nada más escandaloso y deshonesto que un depredador sexual que utiliza su posición como parte de la respuesta humanitaria a un desastre natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".
El escándalo de Oxfam, una ONG de origen británica, fue destapado por el diario The Times la semana pasada y desde entonces han renunciado o despedido algunos de sus más altos directivos.
Las autoridades del Reino Unido también han abierto una investigación sobre cómo Oxfam gestionó el escándalo sexual en el que participaron en 2011 algunos de sus trabajadores en Haití. EFE