Santo Domingo, 24 jun (EFE).- El Gobierno dominicano convocó hoy a todos los diplomáticos acreditados en el país para explicarles los resultados obtenidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en vista de la polémica que se ha desatado fuera del país tras finalizar este proceso, el pasado 17 de junio.
Se trata de la primera fase de una campaña informativa sobre la política migratoria del país, que comenzó con una reunión a puerta cerrada en el Palacio Nacional a la que asistieron los embajadores de Estados Unidos, Europa y Asia, y que dio paso a un segundo encuentro con representantes de América Latina y el Caribe.
Unos 288.000 inmigrantes, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, según cifras del Ministerio de Interior y Policía, y una vez concluido, entró en vigor una segunda fase, que supone el inicio de operativos de repatriaciones.
"Estamos facilitando toda la información tanto al cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, como a todo el mundo para que puedan entender la posición del Gobierno de organizar su territorio"
Esta política migratoria ha desencadenado críticas a nivel internacional, como las expresadas por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien sugirió establecer un boicot al turismo hacia el país caribeño, en represalia a las deportaciones de haitianos, que calificó como un acto "ilegal, inmoral y racista".
También algunos organismos internacionales temen que lleven a cabo deportaciones masivas, y que el proceso arrastre a personas nacidas en el país, hijos de haitianos indocumentados, que podrían quedar apátridas.
En este sentido, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el Estado no ha estado en el ánimo de expulsar a ningún ciudadano extranjero, sino que busca ordenar la situación migratoria que se hay venido acumulando desde hace varios años.
"Estamos facilitando toda la información tanto al cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, como a todo el mundo para que puedan entender la posición del Gobierno de organizar su territorio", indicó tras el encuentro.
Además, reiteró que el proceso de deportaciones se realizará respetando los derechos humanos y recordó que, hasta el próximo 6 de julio, las autoridades facilitarán transporte gratuito a aquellos extranjeros que quieran salir del país de manera voluntaria.
Concluido el encuentro con la comisión gubernamental, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, los diplomáticos manifestaron ante la prensa su conformidad ante la información recibida.
El embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena, aseguró que las explicaciones ofrecidas "han sido muy correctas, las valoramos extraordinariamente, y apoyamos las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano".
Por su parte, la embajadora de Suiza, Line Marie León-Pernet, señaló que las informaciones recibidas son satisfactorias y que las transmitirá a su país inmediatamente.
El director de Comunicación, Roberto Rodríguez de Marchena; el ministro de Asuntos Exteriores, Andrés Navarro; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el viceministro, Washington González; y el director de Migración, Rubén Paulino Sem, también estuvieron presentes en el encuentro con los embajadores.
Además de estos contactos de carácter diplomático, el Gobierno dominicano ha distribuido un vídeo donde se relatan "una serie de historias sobre haitianos en República Dominicana", como parte de la campaña de comunicación internacional.
"Historias contadas por ellos mismos, estudiantes, profesionales, trabajadores agrícolas y de la construcción, vendedores ambulantes, que llegaron o nacieron en nuestro país", señala la Presidencia dominicana en su canal de YouTube. EFE