SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció hoy que será revisado el contrato en modalidad concesión vial de la Autopista del Nordeste, el cual ha significado al Estado un pago de 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

El contrato, adjudicado en 1999, aprobado por el Congreso en 2002 y ejecutado a partir de 2005, establece la garantía de un ingreso mínimo en sus inicios y en sus adendas posteriores. Solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el mandatario aseguró que se está estudiando la vía legal para encontrar una solución.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, sostuvo.

El gobernante también adelantó que el Estado contempla la construcción de nuevas obras, entre ellas la carretera del Ámbar en una Alianza Publico Privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro y la Ecológica, así como la expansión de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este.

“También les puedo informar de que continúa la  construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís. Empezamos y está en construcción ya la de Baní. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta última para ahorrar tiempo hacia la línea noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo”.

Agregó que a mitad de este año, iniciará la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales.

Abinader indicó que el proyecto se desarrollará junto al sector privado mediante un fideicomiso, ya creado, y que afianzará las alianzas público privadas que estamos impulsando por todo el país y en todos los sectores.

“En este desarrollo singular de la zona de Pedernales se construirá un aeropuerto, acueductos, plantas de tratamiento y energía, hoteles, respetando siempre el medio ambiente para convertirse en un eco destino que lo hará diferente y lo llevará a ser un polo turístico y de inversión a nivel mundial”, destacó.

Otro de los proyectos en los que el gobierno está trabajando es el Puerto de Manzanillo, donde se realizará la reforma integral de su muelle para ampliar su capacidad y “le dotaremos de la posibilidad de tener un astillero de primer nivel y zonas francas entre otras instalaciones industriales”.

Otras obras de interés nacional que se realizarán en los próximos meses serán la Remodelación de la autopista Duarte con una inversión superior a los 2500 millones de pesos, en la que se restituye su pavimento, señaliza, cierres de cruces indebidos y construcción de retornos seguros, así como iluminación en los puntos necesarios.

La Reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba en la autopista Duarte.

La construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales

La conclusión de los puentes de la Canela y las Mercedes, en Santiago, El Caimito, en la Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís.

La terminación de la Carretera Montecristy-Copey-Dajabón

La terminación carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata y la de la carretera Sabana de la Mar – Hato Mayor.

El inicio construcción remodelación entrada de Samaná

Y la Reconstrucción entrada de La Romana desde San Pedro.