Actualidad

Gobierno español reclama sobre origen de la fortuna del rey Juan Carlos

Por Servicios de Acento.com.do

GRAF7296. MADRID, 15/03/2020.- Fotografía de archivo, tomada el 14/05/2019, del rey Felipe VI (d) junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, durante la reunión del patronato de la Fundación Cotec. Felipe VI ha renunciado a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, don Juan Carlos, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud. EFE/Archivo/Paco Campos

MADRID, España.- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró este lunes que la renuncia del rey Felipe VI a la herencia de su padre y la decisión de retirarle su asignación por un presunto caso de comisiones ilegales son "una declaración de confianza en las instituciones", pero cree que los españoles deben saber el origen de la supuesta fortuna de Juan Carlos I.

"Este país necesita evidentemente saber. Es un país transparente y que necesita seguir confiando en sus instituciones", afirmó Grande-Marlaska en una entrevista radiofónica.

El monarca anunció ayer en un comunicado que renunciaba a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

<a href='https://acento.com.do/2020/actualidad/8794155-el-rey-de-espana-renuncia-a-la-herencia-de-su-padre-juan-carlos-i/#'><strong>LEA AQUÍ SOBRE LA RENUNCIA DEL REY A LA HERENCIA DE SU PADRE</strong></a>
LEA AQUÍ SOBRE LA RENUNCIA DEL REY A LA HERENCIA DE SU PADRE

La Casa Real española difundió ese comunicado tras informaciones de prensa publicadas este fin de semana en las que se aseguraba que el monarca español era beneficiario de una sociedad en un paraíso fiscal creada por su padre, el rey Juan Carlos.

Esa sociedad estaría vinculada a una supuesta donación de 65 millones de euros, procedentes de supuestas en comisiones tras la adjudicación a un consorcio de firmas españolas del contrato para las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

Grande-Marlaska consideró que la decisión del monarca es de una gran "trascendencia y firmeza" y es "una declaración de confianza en las instituciones".

El ministro, anteriormente magistrado en la Audiencia Nacional, recordó que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga el caso que ha originado la decisión del jefe del Estado: dos fundaciones creadas en Suiza por Juan Carlos, una de ellas vinculada a esa donación de 65 millones de euros.

Por ello instó a dejar que este caso se instruya y se investigue en los términos que sean adecuados tanto por las autoridades judiciales suizas como españolas.

"Lo importante es la verdad judicial. Tenemos que ser conscientes de dónde está el punto nuclear, y está en el ámbito judicial", insistió.

A la pregunta de si España se merece conocer el origen de la supuesta fortuna del rey, el ministro respondió con un rotundo "por supuesto". EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes