Santo Domingo (EFE).- El Gobierno dominicano acudirá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que celebrará una audiencia a finales de octubre para conocer de las acusaciones contra el país que formularon ante ese organismo entidades locales defensoras de los inmigrantes.
La Cancillería del país caribeño dio a conocer que explicará ante la CIDH los "avances y desafíos" en la aplicación de una ley especial de naturalización cuyos resultados son criticados por los grupos denunciantes.
El Ministerio de Exteriores explicó que la audiencia se celebrará el 31 de octubre próximo y que la delegación local la encabezará la viceministra Alejandra Liriano.
Estos grupos aseguran que la Junta Central Electoral y la Dirección General de Pasaportes dominicanas están actuando al margen de la ley de naturalización ya que supuestamente exigen a los haitianos documentos no contemplados en la legislación
"Las audiencias ante la CIDH, que pueden ser de carácter general o particular relacionadas con el tema de los derechos humanos de uno o más de los estados miembros, están contempladas en el reglamento de ese órgano de la OEA, y que tiene facultad de convocatoria por iniciativa propia o a solicitud de una parte interesada", explicó la Cancillería en un comunicado.
La denuncia contra República Dominicana ante la CIDH la formularon siete entidades defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes, principalmente de los miles de haitianos en situación irregular que viven en el país.
Estos grupos aseguran que la Junta Central Electoral y la Dirección General de Pasaportes dominicanas están actuando al margen de la ley de naturalización ya que supuestamente exigen a los haitianos documentos no contemplados en la legislación.
En torno a este caso, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que el Gobierno ha tomado decisiones "correctas y respetuosas" en cuanto a la aplicación de la ley de naturalización.
"Pienso que si los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos son objetivos, el país no tiene por qué temer de esta audiencia, porque hemos actuado de conformidad con la ley nacional, con el derecho en el plano internacional y con respecto a los derechos humanos", dijo el funcionario.
La denuncia contra el país ante al CIDH la formularon los grupos Dominicanos x Derecho, Centro Bonó, Observatorio de Migrantes del Caribe, Colectiva Mujer y Salud, Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos, Fundación Étnica Integral y Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau. EFE