Actualidad

Gobierno elimina el cobro por servicio en hospitales públicos

Por Aileen Said Ceballos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública eliminó de manera definitiva, la mañana de este lunes, la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos a nivel nacional.

De acuerdo a esta medida, desde el día de hoy, todos los usuarios de la salud pública podrán recibir atenciones médicas de manera gratuita, correspondiente al plan básico de salud, informó el ministro de Salud Pública, Freddy hidalgo.

Con la clausura de la caja del hospital Moscoso Puello,  quedó oficializado el desmonte total del cobro de la cuota de recuperación, que ya se había iniciado en 42 hospitales como parte de un plan piloto que ahora se consuma con el desmonte total en todos los hospitales.

Hidalgo dijo que con la eliminación de la cuota de recuperación, se asegura que todo usuario y usuaria de los servicios de salud tengan acceso a los servicios sin distinción y con la misma calidad en todos los centros.

"Esta medida ha sido asumida por este Ministerio de salud Pública con el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, como una de las principales intervenciones para fomentar la justicia social, asegurando el acceso a los servicios de salud que requiere el país," expresó el ministro.

Explicó que la eliminación de la cuota de recuperación implica que al igual que la población afiliada al Sistema Nacional de Seguridad Social en el régimen subsidiado, los demás pacientes sin cobertura reciban los servicios de salud sin cobro alguno.

El Ministerio de salud Pública asumirá la diferencia de pagos de los usuarios y procederá a pagar a los hospitales los servicios con un costo superior a los 600 millones de pesos al año.

En el caso de los hospitales auto gestionados de alta especialidad, los cuales ya aplican la medida de categorización de la población con base en su capacidad de pago, el ministerio de regulará y asegurará la cobertura de las brechas de financiamiento que puedan existir en los servicios que ofertan esos hospitales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los viceministros de salud, Nelson Rodríguez, Virgilio Cedaño, Mercedes Rodríguez, Rafael Schiffino, y Roberto Berroa, así como también directores regionales de salud y directores de distintos hospitales del país.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes