El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, declaró que prevenir y responder a la violencia de género es un imperativo de derechos humanos que la administración del presidente Joe Biden está decidida a defender.

Expresó que la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que exacerbar las desigualdades de género existentes, entre otras cosas, al agravar la inseguridad económica que afecta a las mujeres.

Agregó que también la pandemia ha provocado reducir el acceso a la educación y a los espacios seguros para las niñas, y aumentar la vulnerabilidad a todas las formas de violencia de género, en particular la violencia por parte de parejas íntimas.

También resaltó los casos de mutilación y escisión genital femenina, la violencia homofóbica y transfóbica y el matrimonio infantil, precoz y forzado.

A continuación la declaración oficial difundida por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana:

Observancia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Prevenir y responder a la violencia de género es un imperativo de derechos humanos que esta administración está decidida a defender. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, la violencia de género obstaculizaba la posibilidad de las mujeres y las niñas de participar de manera libre y plena en la sociedad.

La pandemia no ha hecho más que exacerbar las desigualdades de género existentes, entre otras cosas, al agravar la inseguridad económica que afecta a las mujeres, reducir el acceso a la educación y los espacios seguros para las niñas, y aumentar la vulnerabilidad a todas las formas de violencia de género, en particular la violencia por parte de parejas íntimas, la mutilación y escisión genital femenina, la violencia homofóbica y transfóbica y el matrimonio infantil, precoz y forzado.

Estamos dando pasos orientados a enfrentar la “pandemia en la sombra” que representa la violencia de género en el mundo. En marzo, el presidente Biden instó a que se desarrollara el primer Plan de Acción Nacional de los EE. UU. para Terminar con la Violencia de Género y una actualización de la Estrategia de EE. UU. para Prevenir y Responder a la Violencia de Género a Nivel Global. Ambos procesos incluirán aportes sustanciales de aliados valiosos en la sociedad civil, muchos de los cuales han estado en la primera línea de la respuesta a esta pandemia.

Abordar la violencia de género, incluido el acoso y el abuso en Internet, también será un tema de análisis prioritario en la próxima Cumbre por la Democracia organizada por el presidente Biden.

Asimismo, la presentación reciente de la Estrategia Nacional de EE. UU. sobre Equidad e Igualdad de Género destaca la eliminación de la violencia de género como una de nuestras prioridades fundamentales en materia de género y seguridad nacional. Apoyándose en estos documentos estratégicos, Estados Unidos se propone formular y fortalecer políticas orientadas a erradicar todas las formas de violencia de género, responder a esta violencia brindando servicios integrales e incrementar los esfuerzos de prevención.

Todas las personas merecen tener una vida sin violencia y desarrollar su pleno potencial. La violencia de género cercena los derechos humanos y las libertades fundamentales de demasiadas personas en demasiados lugares.

Estados Unidos condena todas las formas e instancias de violencia de género. Al cumplirse el 30º aniversario de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, renovamos nuestro compromiso de prevenir la violencia de género y responder a estos hechos cuando ocurran, con carácter de imperativo moral y estratégico, como cuestión de justicia y equidad, y como propulsor de nuestra prosperidad y seguridad colectivas.