SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington-DC, afirmó que el gobierno dominicano pagó 820 mil 543 dólares (unos 36 millones 500 mil pesos dominicanos) a una firma de abogados cabilderos, con el fin de que defiendan la política oficial dominicana sobre la regularización de inmigrantes.

La oficina de abogados que recibió la paga del gobierno dominicano tiene entre sus socios al ex gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, del pro estatista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según los documentos a los que tuvo acceso el CEPR, la República Dominicana pagó la firma de cabildeo Steptoe & Johnson los más de $ 820.000 entre enero y agosto de 2014.

Indica que aunque la relación entre el Gobierno dominicano y la firma de abogados cabilderos parece ser permanente, es probable que esos costos sólo hayan aumentado ahora que sobre la República Dominicana hay mucha atención. Resalta que Steptoe & Johnson tiene una tarifa de aproximadamente 1,000 dólares por hora.

Agrega que el contrato tiene como finalidad cabildear ante los congresistas y el gobierno de EEUU a raíz de la política migratoria sobre la población haitiana en República Dominicana, y lo relativo a la situación de los descendientes de padres haitianos afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Domincian.

Explica que el contrato fue firmado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia el 26 de diciembre de 2013 y el monto fue pagado por servicios prestados entre enero y agosto de 2014.

El contrato se firmó sin revelar que se estaba solicitando y contratando este tipo de servicios ajenos a la función de las instancias oficiales y las tareas del cuerpo diplomático.

Se desconocen los resultados del contrato, sobre todo si la firma de abogados contratada logró algún resultado. De igual manera se desconocen los criterios por los cuales se escogió a la firma contratada.

El contrato de cabildeo también señala que Steptoe & Johnson es responsable de la "escritura de los textos " para comunicados de prensa, discursos y "argumentos”.

La firma debió entregar varios documentos al Departamento de Justicia de EE.UU, en cumplimiento de la ley FARA (Foreign Agents Registration Act of 1938, as amended, http://www.fara.gov/ ).

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) fue promulgada en 1938. FARA es un estatuto de divulgación que requiere que personas que actúan como agentes al servicio de gobiernos extranjeros, deban hacer dar información pública periódica de su relación con su contratante extranjero, así como de las actividades, los ingresos y los gastos en apoyo de esas actividades.

“La divulgación de la información requerida facilita la evaluación por parte del gobierno y el pueblo estadounidense de las declaraciones y actividades de dichas personas a la luz de su función como agentes extranjeros”, indica.

Explica que el contrato fue firmado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia el 26 de diciembre de 2013 y el monto fue pagado por servicios prestados entre enero y agosto de 2014

La Unidad de Registro FARA de la Sección de Contrainteligencia y exportación de Control (CES) de la División de Seguridad Nacional (NSD) es responsable de la administración y aplicación de la Ley.

El propósito de FARA es para asegurar que al gobierno de Estados Unidos y al pueblo de los Estados Unidos se les informe de la fuente de información (propaganda) y la identidad de las personas que tratan de influir (labor de cabildeo) en la opinión pública estadounidense, en la política y en las leyes.

Claves comunicacionales (“Talkingpoints”) distribuidos por Steptoe & Johnson a las oficinas del Congreso y oficinas ejecutivas en EE.UU

“Visión general de la Política Migratoria Integral de República Dominicana”

"La República Dominicana está implementando una política moderna y transparente para el registro de los residentes nacionales e inmigrantes que respete la contribución de cada persona a la sociedad dominicana mientras da claridad a un sistema anticuado.

"El objetivo de esta política es garantizar un estatus regular a cada persona que vive en territorio dominicano de manera que proteja sus derechos fundamentales. La nueva política también mejorará la capacidad de la República Dominicana para combatir la trata de personas y garantizar la integridad territorial.

"El Gobierno entiende la complejidad de los desafíos en la legislación migratoria, y agradece el apoyo de la comunidad internacional, así como su aliado Haití, a medida que desarrolla e implementa una política integral."

Los lobistas (cabilderos) de Steptoe& Johnson distribuyeron copias de claves comunicacionales mostradas arriba a las oficinas del Congreso y ejecutivas , que describe la política migratoria como " moderna y transparente ", y como un medio de proteger los "derechos fundamentales" de todos los que viven en la República Dominicana.

Entre enero y mayo de 2014, los lobistas de la firma se reunieron con las oficinas de al menos 24 miembros del Congreso, incluyendo los principales actores en el comité de asuntos exteriores.

Además de las interacciones con el Congreso, el contrato entre la República Dominicana y Steptoe & Johnson describe una serie de otras acciones, incluyendo la colocación de "entrevistas, reportajes, artículos de opinión en medios de comunicación de Estados Unidos. "

Distribución de la información para los EE.UU., con énfasis especial en Nueva York, Nueva Jersey,Massachusetts, Florida y Washington, D.C. En concreto:

Preparación del comunicado de prensa y distribución a través de agencias de Estados Unidos en español y en Inglés :

Búsqueda constante de oportunidades de información para la colocación de noticias de todo tipo: entrevistas , reportajes, artículos de opinión , en los medios de comunicación en EE.UU.;

El manejo específico de artículos de opinión en los medios de comunicación de Estados Unidos;

Gestión / refuerzo de artículos de opinión en los medios de comunicación en respuesta a las demandas.

Documento cabilderos EEUU para RD 1

Documento cabilderos EEUU para RD 2

Documento cabilderos EEUU para RD 3

Documento cabilderos EEUU para RD 4

Sobre el CEPR

El Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) se estableció en 1999 para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan la vida de las personas. Para que los ciudadanos puedan ejercer de manera efectiva sus voces en una democracia, deben ser informados acerca de los problemas y las opciones que se enfrentan. CEPR se ha comprometido a presentar problemas de una manera precisa y comprensible, para que el público esté mejor preparado para elegir entre las diversas opciones políticas.