Santo Domingo, 1 jul (EFE).- El portavoz y director general de comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez-Marchena, calificó hoy de "puras especulaciones" las informaciones difundidas por la ONG Human Rights Watch en el sentido de que se debe detener inmediatamente la expulsión de dominicanos de descendencia haitiana y garantizarles sus derechos.

En una conferencia de prensa el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, también advirtió que hay miles en riesgo de ser repatriados y presentó un informe.

Las afirmaciones de Vivanco fueron vivamente discutidas por algunos de los periodistas asistentes quienes pidieron al responsable de HRW en América que diera pruebas.

HRW ofreció hoy en un vídeo testimonios de dominicanos descendientes de haitianos que aseguran haber sido expulsados, que fueron detenidos o que temen que se les expulse.

El informe fue llevado a cabo por HRW en 13 provincias de la República Dominicana entre febrero y mayo de 2015 con base en entrevistas y encuentros con un centenar de afectados, líderes comunitarios, expertos legales, miembros del gobierno y representantes de ONG locales.

En su cuenta oficial de la red social Twitter Marchena también alabó a los periodistas.

"Valientes periodistas dominicanos desenmascaran mentiras de HRW", aseveró el portavoz del Gobierno dominicano.

Escuchar audio de las declaraciones

A su vez, aseguró de la ONG que "no presentó una sola prueba. Puras especulaciones. Ni en vídeo ni en Web".

En la conferencia de prensa, muy agitada en determinados momentos, HRW también pidió que se pida que para establecer el ingreso de la República Dominicana a la Comunidad del Caribe (Caricom) dependa de que el país solucione la "crisis de desnacionalización".

Ayer cuando HRW realizó la convocatoria de prensa en la que anunciaba que hoy presentaría un informe que documenta violaciones de derechos humanos de dominicanos de ascendencia haitiana, ya Rodríguez-Marchena aseguró también en Twitter que República Dominicana "no ha expulsado ni expulsará nunca a ningún dominicano de su territorio. HRW miente".

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013.

Al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio, se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización. EFE