SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La difícil coyuntura actual de crisis agravada lleva al Gobierno a endeudarse, aunque la política de endeudamiento no es de su agrado, pero es ahora que "el país lo necesita", dijo el ministro administrativo de la Presidencia al justificar la emisión de RD$291 mil millones en bonos soberanos aprobada por el Senado.

“El endeudamiento es propio cuando el país lo necesita; pues lo necesitamos. Las tendencias pasadas de Gobierno anteriores era endeudarnos cuando el país no lo necesitaba. Cuando estábamos creciendo, inclusive por encima del promedio de América Latina y del mundo: ahí nos endeudaron hasta donde más no se podía”, declaró José Ignacio Paliza.

“Hoy, lamentablemente, tenemos que acudir a esas herramientas para hacer que el país marche y para hacer que áreas sensibles como, por ejemplo, el de la salud tenga los recursos del año que viene para afrontar el reto que tenemos por delante”, añadió.

El Senado de la República, con el rechazo de la bancada del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó la víspera como recibió del Gobierno de Luis Abinader la ley de emisión y colocación en los mercados nacionales e internacionales de valores de deuda pública por RD$291,528,487,163.15, monto destinado a completar el financiamiento del presupuesto del Estado.

“Entiéndase que no es un financiamiento puntual sino una previsión para el próximo año", sostuvo,.

Paliza repitió que el endeudar al país “no nos agrada, no es una política con la que nos identificamos en el Gobierno dominicano actual, pero tenemos que salir adelante en esta crisis para ir corrigiendo los males que durante el año nos dejaron sobre la mesa y las prácticas incorrectas de un Gobierno desorganizado” y uno nuevo que “quiere ir reparando estos entuertos", remarcó.