SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader aseguró la noche de este lunes que su gobierno prepara medidas para enfrentar la brecha digital y económica que limita el acceso a la educación durante la pandemia.

Al explicar los desafíos que se presentaron en el proceso de la definición de la modalidad educativa, dijo que las 4oo mil tabletas y computadoras que dejó la pasada gestión, no estaban preparadas para conectarse directamente con wifi, sino con conexión directa a un router. De esa forma, el gobierno se veía obligado a licitar la compra de routers.

Por otro lado, explicó que las empresas telefónicas nacionales no contaban con la capacidad de conectividad que demandan las clases virtuales a nivel nacional.

Para Abinader, el maestro representa una pieza fundamental en el proceso de educación virtual, y para ello, recordó que el Ministerio de Educación impartió una serie de cursos de adiestramiento y capacitación en el manejo de las nuevas herramientas.

Estos cursos de formación y capacitación en nuevas herramientas tecnológicas para impartir clases bajo el modelo de educación virtual y a distancia se estuvieron impartiendo desde el 18 de septiembre.

De la mano de las clases a virtuales y a distancia, el presidente comunicó que el gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales, como los de ayudas temporales a consecuencia de la pandemia.

Para cumplir esas obligaciones, se gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200 mil millones de pesos, para poder extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa.

El presidente Abinader dio estas informaciones durante una alocución con motivo de los primeros 90 días de gestión.