SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno del presidente Luís Abinader defendió hoy la designación del abogado Wellington Arnaud al frente del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y que para ello gestione que se modifique la ley que obliga a que el titular de esta instancia sea un ingeniero.

La designación de Wellington Arnaud, hasta ahora de manera interina hasta que la ley sea cambiada, "responde al interés del Gobierno de establecer alianzas pública-privadas (para potenciar al INAPA)", dijo una declaración gubernamental.

El nombramiento de forma interina, "sin él haberlo solicitado, y respetando las leyes", destaca la declaración, deberá dar paso posteriormente a su nombramiento definitivo

Explica que el Ejecutivo se propone construir todos los acueductos necesarios en el país y reconstruir los que están deteriorados, y que para ello "se contemplan alianzas público-privadas" y la primera de ellas "será anunciada en las próximas semanas en Punta Cana-Bávaro".

"Gestiona modificación a la ley" para eliminar "limitaciones y rigidez en la selección del personal"

Para que esas alianzas público privadas tenga éxito es necesario cambiar los requisitos y las capacidades en la gestión del INAPA, explica y remarca que "es en ese espíritu que el Gobierno gestiona la modificación a la ley" y elimina "las limitaciones y rigidez en la selección del personal capaz de dirigir las instituciones para desarrollar los planes contenidos en nuestro programa de Gobierno".

"Los proyectos que se ejecutarán mediante alianzas público privadas requieren de la formación legal, la capacidad gerencial y política del señor Arnaud" y por lo mismo, insiste, el Gobierno "entiende que es la persona idónea para ejecutar los planes concebidos para el sector agua".

"En el Gobierno estamos agradecidos de que un joven líder político honesto, capaz, eficiente como diputado, enfocado siempre en el desarrollo humano aceptara formar parte de esta administración".

70% de la población siga sin recibir agua

"La capacidad de Arnaud se puso a pruebas en apenas 12 días cuando puso en funcionamientos los acueductos que fueron afectados tras el paso de la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales", subraya el texto oficial.

"Lamentamos -prosigue- que muchos sectores se adelantaran a criticar la iniciativa sin percatarse del espíritu de la misma y de que el propósito no es otro que satisfacer la demanda de muchas comunidades por un acueducto o para que les reparen los que están dañados".

"Esta administración está comprometida con la institucionalidad. El Ministerio de Administración Pública está trabajando en una profunda revisión para mejorar y fortalecer la eficacia de las instituciones públicas".

Sobre la reforma de la ley, alertó que "hará posible la ejecución de un plan definitivo para modernizar el Inapa, porque no es posible que el 70% de la población siga sin recibir agua".

Invitamos a todo el país, concluye, "a mantenerse atentos a las ejecutorias del señor Arnaud, porque lo correcto es juzgar sus acciones y no prejuzgar su nombramiento".