SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno de Uruguay lamentó que República Dominicana salga de la Corte Interamericana de los Derecho Humanos (CorteIDH) a causa de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.

A juicio del gobierno uruguayo la decisión del Tribunal Constitucional podría tener consecuencias jurídicas que debilitarían el compromiso de República Dominicana con el sistema interamericano de Derechos Humanos, al privar de efectividad a los instrumentos del sistema respecto al país caribeño.

A continuación la posición de Uruguay frente a la decisión adoptada por Tribunal Constitucional de República Dominicana

El gobierno de la República Oriental del Uruguay lamenta la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana de declarar la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, suscrito en el año 1999 por el entonces presidente de ese país, Leonel Fernández.

Esta decisión podría tener consecuencias jurídicas que debilitarían el compromiso de República Dominicana con el sistema interamericano de Derechos Humanos, al privar de efectividad a los instrumentos del sistema respecto a este país.

Uruguay reafirma su posición tradicional de firme respaldo del sistema interamericano de derechos humanos y el funcionamiento de sus dos órganos principales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al constituir ellos una garantía para el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

En tal sentido, representan instrumentos esenciales para la protección de los derechos fundamentales en nuestro continente, así como también una fuente normativa que ha inspirado y fortalecido los sistemas nacionales de protección a nivel regional.

Montevideo, 11 de noviembre de 2014

Comunicación e Información Pública Ministerio de Relaciones Exteriores