SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robín S. Bernstein, entregó  este miércoles al Ministerio de Defensa (MIDE)  equipos de comunicaciones valorados en más de dos millones de dólares, que el gobierno norteamericano donó a las Fuerzas Armadas (FFAA.) y  a la Dirección Nacional de Control de drogas (DNCD).

Los aparatos será distribuidos entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la DNCD.

La entrega se realizó a través del Grupo Consultivo de Asistencia  Militar, y fue recibida por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, durante un acto realizado en el Salón de reuniones del despacho del Señor Ministro.

El donativo incluye un Sistema de Modernización de Comunicación (CMS), con la función de integrar las comunicaciones de radio y teléfono, incluyendo servicio de telefonía fija, celular y voz sobre IP, con capacidad de conferencia de voz unificada.

El sistema lo integran cinco estaciones principales que estarán alojadas en las diferentes dependencias del MIDE.

Las estaciones se ubicarán en la 1ra. Brigada del Ejército, el Centro de Operaciones Marítimas de la Base Naval “27 de Febrero”, la Base Aérea de San Isidro, y la Dirección Nacional de Control de Drogas, teniendo como sede principal el Ministerio de Defensa. Además de los equipos, el donativo incluye la instalación y entrenamientos al personal que estará utilizando dichos aparatos.

La diplomática estadounidense al entregar los equipos dijo sentirse “honrada de presentar esta donación del Sistema C-4-I, que es un sistema que da un salto adelante en la comunicación y apoya nuestra más alta prioridad, que es la seguridad de los ciudadanos de nuestros países amigos”.

Bernstein  aseguró que el sistema facilitará el comando y el control dentro de los servicios de seguridad para aumentar la efectividad “cuando enfrentemos amenazas compartidas”, enfatizó, también permitirá la interoperabilidad de las fuerzas mediante la unificación de las comunicaciones, para eficientizar  el cumplimiento de las misiones, precisó la diplomática.

Las estaciones están físicamente ubicadas en la 1ra Brigada del Ejército, el centro de Operaciones Marítimas de la B/N “27 de Febrero”, la Base Aérea de San Isidro, y la Dirección Nacional de Control de Drogas, teniendo la sede principal en el Ministerio de Defensa.

El sistema de Modernización de Comunicación (CMS) conectará las diferentes vías de comunicación utilizadas en los centros de operaciones de las instituciones militares, lo que permitirá a un usuario remoto comunicarse ya sea por radio o por telefonía, con todos los demás usuarios remotos y centros de operaciones a través del mismo sistema.

En la ceremonia estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Área de Republica Dominicana,  el presidente de la Dirección Nacional  De Control de Drogas (DNCD), el ccomandante del Comando Conjunto Metropolitano, el director de Comunicaciones y Electrónica del Estado Mayor Conjunto del MIDE y el subdirector de Planes  Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE.