SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno del expresidente Danilo Medina logró evitar que exactamente 752 mil 395 personas cayeran en condición de pobreza monetaria general durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, afirmó un estudio del Gobierno del presidente Luis Abinader difundido este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
"Los programas puestos en marcha contuvieron el aumento de la pobreza monetaria general en 7,3 % y la pobreza extrema en 3,1 %", consideró el organismo en las conclusiones del trabajo denominado "Covid-19 bajo la lupa".
El Ministerio recordó que los principales programas puestos en marcha fueron "Fase" y "Quédate en casa", el primero de los cuales impacto al 73 % de las personas suspendidas de sus empleos entre marzo y julio pasados.
El "Quédate en casa" aumentó a 5,000 pesos al mes los beneficios que ya recibían antes de la pandemia miles de hogares de escasos recursos.
"En un momento de paulatina reactivación económica, mantener los programas de mitigación constituye un muro de contención contra la pobreza, permitiendo compensar los ingresos de las familias", establece el informe.
El Ministerio de Economía recuerda que, aunque el programa "Quédata en casa" estaba previsto que finalizara en agosto, el Gobierno del presidente Abinader lo extendió hasta diciembre y ahora, "haciendo un gran esfuerzo", anunció que se mantendrá cuatro meses más.
El Ministerio de Economía aseguró que entre abril y mayo pasados 530 mil 29 trabajadores del sector privado perdieron sus empleos, pero que para septiembre último el 58 % de ellos había recuperado su puesto de trabajo gracias a la reapertura de la economía.
Abinader también anunció que el programa "Comer es primero" pasará a llamarse "Supérate" a partir de mayo y aumentará de 800 mil a un millón los hogares beneficiados, cada uno de los cuales empezará a recibir 1,650 pesos al mes para adquirir productos de primera necesidad.
El Gobierno destinará 17 mil millones de pesos para cumplir con esos programas, 7 mil de los cuales estaban presupuestados y el resto fue "asignado" por las autoridades, detalló el jefe de Estado.
"El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares más afectados por la pandemia, apostamos por una acción social más inclusiva", expuso el gobernante, aunque advirtió que este 2021 será un año "duro" para las finanzas del Estado.
También pidió mayor responsabilidad ciudadana para mitigar la expansión de la pandemia, especialmente con el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social violados persistentemente según dan cuenta videos caseros como el siguiente: