SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía estadounidense North Energy Central propuso al gobierno dominicano la construcción de una planta de generación eléctrica a gas natural y tecnología de punta norteamericana, con una inversión de $US800.0 millones de dólares, la cual aportará 400MW al sistema eléctrico nacional.

Para estos fines, fue firmado el  Memorando de Entendimiento (MOU) entre Rubén Bichara Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Greg Michaels, Presidente de North Energy Central (NEC), de Estados Unidos.

La firma del Memorando de Entendimiento busca establecer que la nueva planta de generación eléctrica a gas natural comenzará aperar en 18 meses, a partir del inicio de su construcción, y estará ubicada en la provincia de Manzanillo, al noroeste de Republica Dominicana.

El proyecto de construcción de la planta a gas natural fue anunciado el año pasado y desde entonces, funcionarios de la CDEEE y ejecutivos de NEC, realizaron intensas reuniones de trabajo conjunto  para determinar la factibilidad del mismo y arribar a la firma del Memorando de Entendimiento.

Se recuerda que Rubén Bichara declaró recientemente que el país necesita con urgencia instalar una planta de generación eléctrica de 600MW, por lo cual se entiende que North Energy Central de perfila como la respuesta a esa sentida necesidad nacional.

Durante la firma del acuerdo, Greg Michaels destacó que la construcción de la nueva planta de energía impulsará la economía de Manzanillo y la región norte del país, por la gran cantidad de empleos directos que generará el proyecto, el cual implicará una “inversión extranjera directa norteamericana de $US800.0 millones de dólares”.

Al hablar en la firma del Memorando de Entendimiento, el presidente de NEC, dijo que “este documento facilitará los acuerdos de trabajos necesarios para la construcción de la planta de generación de energía a gas natural de 400 MW, con tecnología de punta norteamericana”.

Michaels agregó, que en la primera etapa se  terminará en 18 meses, aportando  200 MW de energía eléctrica, hasta alcanzar, en los siguientes 12 meses, los 400 MW, al concluir la construcción de la segunda etapa, que incluye un tanque de almacenamiento de GLN, a fin de garantizar la estabilidad de generación del proyecto.

“Tenemos un contrato garantizado a largo plazo para el suministro de GLN desde los Estados Unidos, lo que avalando  así el impacto favorable en la matriz de generación energética del país, objetivo estratégico del sistema energético nacional, lo que se traducirá en la disminución de los costos y el déficit de la CDEEE”, puntualizó Greg Michaels.