SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno prevé concluir los trabajos del proyecto de la presa Montegrande en diciembre de este 2021, por lo que la reubicación en una sola comunidad de las familias de los poblados Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Simón se realizaría desde el primero de enero al 28 de febrero de 2022.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, al destacar la firma de un acuerdo entre esa entidad y las familias, representadas por los Comités de Protección y Defensa, mediante el cual las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para facilitar dicha reubicación.
En el documento se precisa que la entrega incluye que los hogares dispongan de servicios de energía eléctrica, agua potable e instalaciones sanitarias, y que se gestionará, además, la entrega de las áreas públicas y comunales, así como los servicios de seguridad y emergencias.
También, se indica que el INDRHI realizará las gestiones de lugar con todos los organismos del Estado correspondientes para garantizar las tierras ya seleccionadas en la zona de Vuelta Grande, a fin de materializar los estudios y diseños del mismo que aseguren suplir a las familias de tierras para las actividades agropecuarias.
Mientras que las comunidades se comprometen a facilitar la utilización inmediata, ininterrumpida y óptima de los bancos de agregados existentes en sus demarcaciones, materiales que se requieren para continuar avanzando en la construcción de la presa, con base en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio y a lo establecido en la legislación ambiental respecto del impacto en la vida comunitaria de toda explotación minera.
Caba Romano también destacó el interés del presidente Luis Abinader de que el proyecto de la presa Montegrande sea terminado en el menor tiempo posible, y destacó los alcances del mismo en lo económico y lo social.
Al respecto, resaltó que se trata de una obra hidráulica compleja que tendrá beneficios múltiples para el país, y especialmente para las poblaciones del suroeste, con el control de inundaciones y con el abastecimiento de agua para consumo humano, la producción agropecuaria y la generación de energía, entre otros usos.
Explicó que en una primera etapa le estarán dando prioridad al nuevo poblado de Montegrande.
“El Presidente quiere inaugurar el centro poblado, y ese es un buen mensaje porque eso irá en beneficio de quienes en principio resultaron afectados por la obra, y en ese sentido se está trabajando y estamos haciendo grandes esfuerzos para que esa fase esté lista”, comentó.