SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Abinader anunció este lunes que iniciarán lo que denominó un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de diálogo para su colaboración.
“La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles. Las estadísticas indican que tenemos unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil armas registradas en el país”, informó.
El citado programa de recompras de armas ilegales incluye las siguientes acciones:
-Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.
-La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.
-Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.
-El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.
-Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.
Transformación Seguridad Vial
En cumplimiento de las líneas estratégicas de su plan de gobierno, el presidente Abinader informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET, a través del cual el domingo 28 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país.
En el interés de reducir accidentes de tránsito en los puntos más críticos del territorio nacional, los agentes DIGESET estarán equipados con radares para controlar las velocidades de circulación y contarán con un sistema de comunicación (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.
Asimismo, a partir del 1 de junio el Gobierno iniciará la identificación de todos los motoristas mediante uso de chalecos con un número individual, medida con la que se pretende reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso.
Estas medidas fueron anunciadas mediante la presentación del Plan Nacional de Seguridad Vial.