SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, manifestó este martes que el Gobierno está en la disposición de acoger la decisión que emita la Junta Central Electoral (JCE) sobre la entrega presupuestaria a los partidos políticos.

Paliza aseguró que con la propuesta de reducir a un 50 % los RD$ 1,260 millones entregados a los partidos para financiar sus actividades, nunca se tuvo la intención de buscar ganancia política, sino más bien contribuir con la difícil situación que atraviesa República Dominicana frente a la pandemia del COVID-19.

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir ni entrar en enfrentamiento con los demás partidos de oposición, y mucho menos con una Junta Centra Electoral nueva, que tiene opinión contraria al respecto”, dijo el funcionario.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), insistió que están en disposición de acoger el llamado de la JCE con relación al tema, para que se mantenga la asignación original.

“El presidente de la República, asumiendo que vivimos un momento excepcional en medio de una pandemia entendía y nosotros desde el partido así lo apoyamos, de que pudiéramos todos hacer algunos sacrificios con miras a atender prioridades nacionales que estaban ahí y que eran necesidades perentorias y que eran de alguna forma perentorias”, agregó.

En octubre pasado el presidente de la República había anunciado que el 50 % que se reduciría a los movimientos políticos se destinaría a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este.

La Junta Central Electoral (JCE) había solicitado entregar de forma íntegra a los partidos políticos RD$ 1,260,400, 000. Como respuesta, la Dirección General de Presupuesto notificó que el Congreso Nacional había aprobado para los fines de Transferencia Especial a Partidos Políticos, un monto reducido de  RD$ 630,200,000, es decir, la mitad de lo que solicitaba el órgano electoral.

La reducción en un 50 % de este presupuesto a los partidos era una propuesta del presidente Luis Abinader para dedicarlos a otros fines de mayor provecho social.