SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano realiza capacitaciones como parte de los esfuerzos para que todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) con misión en el campo de la salud (Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras ITS), cumplan con los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las ASFL, con el acompañamiento y dirección técnica del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y el seguimiento del Cicatelli Associates Inc. (CAI).
Esto se hace a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del Área de SIDA (Coalición ONGSIDA) y la Unidad Coordinadora de Proyectos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP).
El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, indicó que el objetivo de este proceso es que se cumplan los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de ASFL.
“El país está adelantando medidas que permitan establecer lineamientos precisos para alcanzar la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, identificándose la necesidad de inversión de recursos a través del Presupuesto Nacional”, puntualizó.
El proceso de capacitación se realiza con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, y compromete al CONAVIHSIDA y al Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz (IDCP), en calidad de receptores Principales de una donación de VIH, con un esfuerzo mundial de gestión de Financiamiento público de la provisión de servicios por parte de organizaciones de la sociedad civil en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria.
“Todo este proceso apunta al fortalecimiento de la Respuesta Nacional y a su sostenibilidad financiera en República Dominicana, que es una preocupación permanente de todos los actores de la misma”, en la búsqueda de dotar a los actores de la Repuesta Nacional de las herramientas indispensables para el cumplimiento de la ley y facilitar la ejecución de las acciones.
En las jornadas de capacitación participan entidades con misión de salud en todo el país.