SAO PAULO, Brasil.- El ministerio de Hacienda de Brasil prepara un decreto presidencial para que las empresas involucradas en la corrupción de Petrobras paguen indemnizaciones a cambio de recibir el dinero que la empresa estatal les debe y mantener sus contratos, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Con esta medida, que no fue confirmada por el ministerio de Hacienda, el Gobierno espera recuperar unos 15.000 millones de reales (unos 4.130 millones de dólares), según las estimaciones realizadas por el periódico.

La investigación, que se desarrolla desde hace más de un año, paralizó la ejecución de proyectos emprendidos por varias constructoras envueltas en el escándalo, por lo que las empresas dejaron de recibir el dinero que la petrolera les debía.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, con esta medida el Gobierno busca una solución para evitar que las constructoras mas importantes del país, investigadas por la corrupción en Petrobras, quiebren y aumenten las tasas de desempleo.

De acuerdo con las investigaciones, las empresas acusadas de los desvíos obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores de los mismos y se repartían parte de esa diferencia con directivos de la estatal, al tiempo que otra parte era entregada a los políticos que amparaban esas maniobras.

La petrolera estatal calcula que los desvíos le provocaron pérdidas por cerca de 2.000 millones de dólares en la última década.

El escándalo ha mandado a prisión a varios ejecutivos de una veintena de empresas y salpicado a medio centenar de políticos, en su mayoría de los partidos que apoyan el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos. EFE