Actualidad

Gobierno argentino acuerda con laboratorios rebajar precios de medicinas

Por Servicios de Acento.com.do

SHM09 - DALLAS (TX, EEUU), 26/07/06.- El farmacéutico Jim Janda busca medicamentos que requieren receta médica en una farmacia de Texas. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU lanzó hoy, miércoles 26 de julio, en Dallas (Texas, EEUU) una campaña mediática a nivel nacional para combatir el alto índice de abuso de medicinas con prescripción médica por parte de los hispanos adolescentes del país. Según un estudio, uno de cada cinco adolescentes hispanos utilizó medicinas sin receta médica para drogarse durante el 2005. EFE/José Luis Castillo Castro

BUENOS AIRES, Argentina.- El nuevo Gobierno argentino y las cámaras del sector farmacéutico acordaron rebajar un 8 % el precio de los medicamentos, productos que sufrieron fuertes alzas en sus valores en los últimos meses.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los primeros once meses del año los precios al consumidor de los productos medicinales acumularon un alza del 77,6 %. Este porcentaje superó en más de treinta puntos porcentuales la tasa general de inflación acumulada en ese período (47,2 %).

Según informaron fuentes oficiales, los laboratorios, tanto locales como extranjeros, retrotraerán los valores de sus productos a los precios vigentes hasta el pasado día 6 y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero próximo.

El acuerdo se plasmó en el marco de una reunión celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, entre los representantes de la industria farmacéutica, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Según destacó el titular de la cartera de Salud, el acuerdo anunciado hoy "mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos".

González García valoró "la respuesta de la industria", representada por las tres cámaras de empresarios del sector, que, a su juicio, "entendió cuál es la situación" de Argentina, en recesión desde abril de 2018, altas tasas de inflación e índices de pobreza y desempleo en aumento.

Fernández, que asumió la Presidencia argentina el martes pasado, había prometido en campaña poner en marcha políticas orientadas al acceso de medicamentos a menores costes.

"Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor", había aseverado el mandatario en su discurso de investidura.

En la vecina República de Chile la ira contra la industria farmacéutica no es menor:

https://www.youtube.com/watch?v=iLTFrIjXJHI

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes