SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso publicó este jueves, la licitación del Plan Maestro y de los planos ejecutivos de infraestructura, del proyecto Ciudad Juan Bosch.
Según se informó, los interesados en participar en el concurso deberán retirar el Pliego de Condiciones Específicas, desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de mayo del presente año, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en la avenida Dr. Delgado número 252, esquina Moisés Delgado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
La Ciudad Juan Bosch es una iniciativa llamada a convertirse en un modelo de desarrollo urbanístico y con la misma se espera contribuir de manera efectiva en la solución del déficit de viviendas que existe en el país.
La puesta en marcha de esta ciudad satélite será el inicio de la construcción de programas de viviendas de bajo costo con inversiones mixtas público-privadas.
Para dar inicio a este proyecto, la Comisión trabaja en la estructuración de un fideicomiso con un aporte del Estado de unos 3.1 millones de metros cuadrados.
Por su parte, el sector privado, desarrollará unas 25 mil viviendas, con recursos propios y con financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones.
Las viviendas, contarán con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.
Ciudad Juan Bosch estará ubicada en el municipio Santo Domingo Este y tiene como propósito conseguir un diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que tenga todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico y generador de empleos.
La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, presidida por el Ministerio de la Presidencia, fue creada mediante el Decreto 663-12 y su objetivo principal es la implementación de la Ley 189-11.
Esta norma regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, y crear figuras jurídicas necesarias y fortalecer las existentes, para poder desarrollar el mercado hipotecario dominicano.