SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) activó el “Plan de Contingencia Gavión” que incluye todas las operaciones necesarias por aire, mar y tierra, para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional en los casos en que se producen situaciones sociales y políticas en Haití, que pueden desestabilizar la región fronteriza y otras regiones.
Explica el MIDE que son operaciones militares no bélicas para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas, combinadas e interagenciales, que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de un crisis política y social grave en la vecina Haití.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., dijo que inmediatamente se recibió la información sobre el ataque armado a la residencia privada del presidente haitiano, se activó la FASE III del Plan Gavión.
En esta fase, dijo, el “esfuerzo principal se desplaza a la zona fronteriza y al reforzamiento de las unidas mayores destacadas” en esta zona que son la tercera, cuarta y quinta brigadas del Ejército apostadas en la región, así como las unidades navales que vigilan la costa en el área marítima de las provincias Pedernales y Montecristi.
También, la base de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) en Puerto Plata, y en todas las que se considere, es necesario el reforzamiento, aun no estén en la región fronteriza.
Las unidades del ERD en tierra, apoyadas por los demás cuerpos de las Fuerzas Armadas, se movilizan “para establecer un estricto control de todo el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la zona fronteriza y otras áreas del territorio nacional”.
Uno de los objetivos en esta Fase III es impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país. Además, asegurar que las operaciones se realicen sin provocar situaciones, que afecten la imagen internacional del país y las Fuerzas Armadas.
Estas son las siete medidas adoptadas en el plan de contingencia Gavión:
1. Activación del plan Gavión, que ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.
2. Cierre inmediato de toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas.
3. Suspensión, hasta nuevo aviso, de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.
4. Suspensión, hasta nuevo aviso, de los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití.
5. Permiso para viajar hacia el territorio dominicano, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.
6. Refuerzo militar de la frontera terrestre, aérea y marítima con unidades de elite y equipos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.
7. Traslado a la zona fronteriza de equipos aéreos y personal necesario para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití.