SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno dominicano anunció que acatará la decisión del Tribunal Constitucional que a través de la resolución 168-13 desnacionaliza a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país.

La decisión del ejecutivo se llevó a cabo durante la Reunión del Consejo Nacional de Migración, encabezada por el presidente Danilo Medina.

“El Gobierno dominicano reitera su compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes de la República y la independencia de los poderes públicos y órganos institucionales. En consecuencia, el gobierno acata la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y actúa en todo momento sobre este caso respetando la institucionalidad”, subrayó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Sin embargo, insistió que desde el gobierno se continuará buscando una salida a la situación de miles  de personas bajo el entendido que “aquí hay un problema humano que debemos resolver”.

Entre los puntos acordados por el consejo está la elaboración del plan de regularización de extranjeros, en un plazo no mayor de 60 días, la confirmación del Instituto Nacional de Migración y a la designación de su director ejecutivo.

También se pactó la entrega de un informe por parte de la Junta Central Electoral sobre el impacto de la sentencia 168-13 en relación a los extranjeros, tanto en condición de regulares como de irregulares, el cual debe ser presentado en un plazo de 30 días.

El consejo está conformado por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa Nacional, Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, Maritza Hernández, ministra de Trabajo, Francisco Javier García, ministro de Turismo, Freddy Hidalgo, Ministro de Salud Pública, José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores y Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.