SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de los Estados Unidos, donó US$1,345,000 al Poder Judicial de la República Dominicana, fondos que serán usados para la transformación de su plataforma tecnológica.
Los sistemas tecnológicos contarán con 100 TB de almacenamiento digital, capacidad de creación de respaldo y recuperación de desastres.
Asimismo, el apoyo incluye servicios para la instalación, configuración de los equipos y la capacitación del personal que estará a cargo.
Este donativo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés), tiene la finalidad de contribuir con el avance hacia un sistema judicial rápido, abierto y transparente.
Los equipos otorgados por INL para la Suprema Corte de Justicia están compuestos por un sistema primario de matriz de almacenamiento de datos, un sistema de respaldo (backup), control de servidores.
Asimismo, conmutadores de interconexión y servidor de replicación; y por sistemas secundarios orientados al control y administración de nube híbrida, servidores, matriz de recuperación ante desastres y controles de interconexión.
Los sistemas tecnológicos serán instalados en el Centro Tecnológico de Acceso de Redes, NAP del Caribe, ubicado en Santo Domingo. El NAP sirve como repositorio de los equipos y datos, salvaguardando la integridad de los mismos, cuyo acceso a la información es únicamente por parte de personal autorizado de la SCJ.
El proyecto que inicia en Santo Domingo en su primera fase y luego a nivel nacional, contempla una rigurosa capacitación virtual que se llevará a cabo en un plazo de uno a cinco días, a cargo de un instructor oficial y dirigido, de manera simultánea, a 10 miembros del personal de tecnología de las cortes. El entrenamiento incluirá certificaciones oficiales del manejo de toda la gama de servidores que contempla el sistema.
La misión de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) es combatir el crimen internacional y el uso ilegal de narcóticos, así como su impacto en Estados Unidos y República Dominicana, indica una nota de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.